Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Cirugías refractivas: el milagro oftalmológico

Posadas Salud

La provincia de Misiones pone a disposición un procedimiento que se lleva a cabo de manera gratuita para los afiliados del IPS: la cirugía refractiva. Muchas personas han podido acceder al tratamiento que les garantiza una mejor visión y cambio en su cotidianidad.

Tal es el caso de Maria Belén Piñeiro quien utilizaba lentes desde pequeña. La transformación en su vida, tras la operación fue notable: “Usar lentes de contactos es agotador, a veces te lastima. Estoy muy feliz, porque desde los seis años uso anteojos. Es un gran cambio”.

Andrea Torres se sometió a una cirugía refractiva. “Estoy súper contenta, es algo increíble. Nunca me lo esperé, es algo inaccesible, es muy caro y por ser del IPS te cubre el 100%. Es un trámite que te cambia la vida”.

Es importante destacar que la respectiva operación se la puede hacer cualquier persona que sea mayor de 21 años. Así también, los resultados que se observan son instantáneos.

Emiliano Ortigoza es otro de los pacientes que ha notado el cambio de forma rápida en su visión: “Es algo increíble porque vengo esperando hace años. Antes tenía que viajar a Buenos Aires a hacerme esta operación porque acá no había. A partir de ahora otra vida, de acá en adelante cambia mucho”.

Convenio

En mayo de 2021 se realizó una firma de convenio entre el Instituto de Previsión Social de Misiones y la Clínica Cáceres Zorrilla para realizar Cirugía Refractiva con Excimer Laser Mel 80, y proporcionar los estudios preoperatorios y controles postoperatorios para los afiliados de la obrasocialprovincial.
El Presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, señaló en su momento “la importancia y trascendencia de ofrecer este servicio desde la obra social provincial, ya que significará un cambio y calidad de vida en los pacientes”.

Por su parte, Cáceres Barrios sostuvo que “esta intervención para diversas afecciones ópticas consiste en una cirugía muy corta y poco invasiva, con recuperación inmediata, de mucha jerarquía para la salud visual”.

Finalmente el Dr. Mario Barrera, Coordinador del Nodo Central de Calidad en Servicios de Salud, dijo que “este convenio va a beneficiar y brindar bienestar a mucha gente”.

Tecnología para calidad de vida

Con una intervención ocular óptima, poco invasiva y con resultados instantáneos, el Instituto de Previsión Social de Misiones posibilita a sus afiliados el acceso a la Cirugía Refractiva y proporciona los estudios preoperatorios y controles postoperatorios.

En este sentido, el Dr. Gerardo Cáceres Barrios explicó a la emisora estatal Canal 12: “Básicamente le cambiamos la potencia óptica de la córnea al paciente que es como una lente que tiene el ojo, donde corregimos el problema óptico. Esto quiere decir que el paciente entra sin ver y luego de hacer el procedimiento ve como si tuvieran puesto el lente de contacto o anteojo”. De esta forma comentó la respuesta instantánea de la cirugía y añade: “Este convenio básicamente cubre todo y, como tiene costos altos, sin el apoyo de la obra social para más del 90% de la población, esta operación sería imposible”.

Asimismo, la Dra. Karen Sánchez Navarro glosó el paso a paso del paciente tras su vivencia en la clínica: “En primer lugar, se realiza una primera consulta donde se estudia al paciente; se lo interroga, se ve que expectativas tiene, se le realiza todos los estudios prequirúrgicos” y agregó: “Luego, se realiza una segunda consulta donde se define específicamente el grado que se va a corregir y el tercer paso es la cirugía”.

En cuanto al posoperatorio, precisó que es muy rápido: “Al día siguiente, el paciente viene a hacerse un control y ya puede reintegrarse a su vida normal”.

¿Qué es la cirugía refractiva?

La cirugía refractiva es un método para corregir o mejorar la visión, en el caso de sufrir miopía, astigmatismo o presbicia. Existen varios procedimientos quirúrgicos para ajustar la capacidad de enfoque del ojo moldeando la córnea (la cúpula transparente y redonda en la parte frontal del ojo).

En personas miopes, ciertas técnicas de cirugía refractiva reducen la curvatura de la córnea cuando ésta es demasiado empinada, para que el poder de enfoque del ojo disminuya. Las imágenes que se enfocan en frente de la retina debido a un ojo alargado o a una curva empinada de la córnea, son empujadas más cerca o directamente sobre la retina después de la cirugía.

Personas con hipermetropía pueden tener una cirugía refractiva que haga la córnea más empinada para aumentar el poder de enfoque del ojo. Las imágenes que se enfocan más allá de la retina debido a un ojo corto o a una córnea plana, son empujadas más cerca de la retina o directamente sobre ésta después de la cirugía.

El astigmatismo se puede corregir con técnicas de cirugía refractiva que moldean porciones de una córnea irregular en forma selectiva, para que sea suave y simétrica. El resultado es que las imágenes se enfocan claramente en la retina en lugar de ser distorsionadas por la dispersión de la luz causada por una córnea de forma irregular.