SEGUINOS

Salud

Con cirugías y turnos programados, el Hospital Madariaga logra funcionar al 80%

Aunque nunca dejó de funcionar durante la cuarentena obligatoria, el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” comenzó su repertura progresivamente, con turnos de especialistas y cirugías programadas. La Gerente Asistencial por Subrogación, Dalila Bühl, habló sobre las adecuaciones del nosocomio en tiempos de Covid-19.

Desde la declaración de Emergencia Sanitaria en marzo el Hospital funcionó con una capacidad del 60%, adaptándose a los protocolos de seguridad correspondiente. Sin embargo, las autoridades se animaron a “abrir un poquito más”, comenzando con los turnos de especialistas.

“Hace más de un mes empezamos y fuimos progresando semana a semana. En su momento eran 80 turnos semanales pero hoy ya estamos en los 260 turnos por día”, contó la doctora. En ese marco, aclaró: “Nunca dejamos de hacer las cirugías oncológicas, se pudieron programar y llevar a cabo. No se descuidó al paciente oncológico ni a la emergencia”.

Actualmente el Hospital Madariaga alcanzó el 80% de ocupación, con la progamación de intervenciones quirúrgicas de vesícula y traumatológicas. “No podemos poner la misma cantidad de cirugías que teníamos antes pero hoy ya llevamos entre 10 y 12 por día, a veces 15, si no son muy largas”, estimó Bühl.

 

Respecto a las operaciones de urgencia, indicó que “la apendecitis, cuando el diagnóstico está hecho, se opera. Si el paciente no está muy complicado, se puede desinflamar -como con la vesícula- y programar esa cirugía”.

En la misma línea, la médica comentó sobre las emergencias ingresadas durante el confinamiento. “Los ACV’s (ataque cerebrovascular) siguieron estando. Teníamos un promedio de 60 por mes y se mantuvo. Las patologías cardiológicas también, pero disminuyeron los accidentes de tránsito”.

En relación a la llegada del invierno y sus consecuencias para las personas que padecen enfermedades respiratorias, destacó que “hay dos fortalezas”: por un lado, “los pacientes con patologías prontas fueron muy bien seguidos por el equipo de neumonología” y, por el otro, el uso del barbijo. “No ayuda solamente al Covid-19, sino a todas las enfermedades respiratorias, que tienen el mismo mecanismo de infección”, señaló.

Además, la Gerente Asistencial Subrogante recordó que para evitar la aglomeración de personas, solicitan sacar turnos por teléfono (3764 443700, internos 4102/4144) o por WhatsApp (3764 394832), de lunes a viernes entre las 6:30 y las 18:00.

Finalmente solicitó a los ciudadanos que, de asistir al Centro de Salud, no olviden concurrir 15 o 20 minutos antes del horario establecido, con tapaboca y preferentemente solo o con un acompañante.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-