SEGUINOS

REGIONALES

Ciudad del Este: heridos, detenidos, incendios, saqueos y destrozos tras manifestación en rechazo al retroceso de la cuarentena

Una masiva manifestación se registró este miércoles en el microcentro de Ciudad del Este, Paraguay, tras el anuncio del Gobierno de volver a la cuarentena total. La medida de fuerza dejó heridos, detenidos, saqueos a negocios, incendios y destrozos a camiones y comercios.

Ciudad del Este: heridos, detenidos, incendios, saqueos y destrozos tras manifestación en rechazo al retroceso de la cuarentena

Ciudad del Este: heridos, detenidos, incendios, saqueos y destrozos tras manifestación en rechazo al retroceso de la cuarentenaUna masiva manifestación se registró este miércoles en el microcentro de Ciudad del Este, Paraguay, tras el anuncio del Gobierno de volver a la cuarentena total. La medida de fuerza dejó heridos, detenidos, saqueos a negocios, incendios y destrozos a camiones y comercios. ( + info)https://www.noticiasdel6.com/ciudad-del-este-heridos-detenidos-incendios-saqueos-y-destrozos-tras-manifestacion-en-rechazo-al-retroceso-de-la-cuarentena/

Posted by Canal Seis Posadas on Thursday, July 30, 2020

Tras el anuncio del Gobierno sobre el retroceso a una cuarentena total para el Departamento de Alto Paraná, una gran cantidad de personas salió a las calles a manifestarse, generándose enfrentamientos con efectivos de la Policía Nacional, el Grupo de Operaciones Especiales y agentes de la Marina, informaron los corresponsales de la zona Wilson Ferreira y Edgar Medina.

La masiva movilización convocó a familias enteras, pero todo se salió de control cuando un grupo empezó a lanzar piedras y causar destrozos contra los camiones que ingresan y salen del país.

De acuerdo con los datos recabados hasta ahora, resultaron heridos dos efectivos de la Marina y uno del GEO, como también hubo manifestantes detenidos y lesionados. Según denuncias de algunos ciudadanos, un manifestante presuntamente fue alcanzado por un disparo de arma de fuego, pero esto aún pudo ser confirmado.

Por otro lado, algunas personas saquearon un joyería, una farmacia, dos tiendas de ropas y dos casillas.

Asimismo, una casilla y dos camiones fueron incendiados, en tanto que 10 camiones quedaron con los parabrisas rotos, al igual que comercios y cajeros. La joyería reportó al menos G. 500 millones de pérdida.

Los manifestantes se dispersaron alrededor de las 22.00, pero de igual manera se siguió reportando pequeños grupos de personas en las esquinas. La Policía Nacional envió refuerzos al este del país por los enfrentamientos.

Comunicado del intendente

El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, informó que este jueves se reunirá con el gobernador Roberto González Vaesken y el ministro del Interior, Euclides Acevedo, para acordar un plan de contingencia ante la crisis económica y tratar de revertir el retroceso a la fase cero.

La reunión está marcada para las 09.00 en la Gobernación de Alto Paraná y posteriormente se comunicará a la ciudadanía las resoluciones tomadas.

Prieto manifestó su preocupación por los hechos de violencia ocurridos durante la manifestación en Ciudad del Este y municipios vecinos.

Piden que se retiren militares

El secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehypy), Óscar Ayala, denunció en redes sociales que en Ciudad del Este se estaría utilizando munición letal para reprimir la manifestación.

Sobre el punto, la coordinadora de organizaciones sociales exigió al presidente de la República el retiro de los militares de las calles y el cese del uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional, ante denuncias de agresiones a los manifestantes.

Retroceso a la fase cero

La manifestación comenzó en la tarde de este miércoles en la ex rotonda Oasis del Microcentro de Ciudad del Este y zona primaria del Puente de la Amistad para repudiar el retroceso a la cuarentena total, ante el aumento de casos y la falta de Unidades de Terapia Intensiva.

El ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Julio Mazzoleni, anunció en horas de la tarde que la medida será en principio por 14 días.

En ese sentido, dijo que el 80% de los casos activos de Covid-19 en el país son de Alto Paraná, como así también el 30% de internados.

Entre tanto, refirió que hay un alto nivel de saturación en cuanto al servicio de atención médica, como en el número de camas para internación en el Este del país.

El Gobierno anunció que el programa Pytyvõ de Frontera se estaría desembolsando en los próximos días para asistir a trabajadores que se verán afectados con el retroceso en la cuarentena inteligente, que ya se encuentra en la fase 4 en la mayoría de los departamentos del país.

Recursos para Ciudad del Este

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció en medio de la manifestación que se destinarán USD 26 millones para el Departamento de Alto Paraná.

El programa contemplará dos pagos de G. 500.000 para cada beneficiario. El proyecto de ley será tratado este jueves en eol congreso para el nuevo desembolso de Pytyvõ. (Ultima Hora)

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-