SEGUINOS

Educación

Clases presenciales: los detalles para el regreso seguro

Docentes y directivos ultiman detalles para el regreso a clases presenciales.


Nilda Gutiérrez, Directora de la Escuela Provincial Nº 3 Domingo Faustino Sarmiento, resaltó que “el 90% de los docentes asistió al establecimiento para recibir las nuevas instrucciones sobre la bimodalidad, cumpliendo con el protocolo”.

Para el retorno a clases presenciales, el plantel está abierto “a todos los cambios y adaptaciones que puedan indicar nuestros superiores para llevar adelante este nuevo ciclo, que sea para beneficio de nuestra matrícula”.

Además, “cada institución tendrá que ajustarse de acuerdo a sus necesidades, que son distintas en todos los lugares. Hay que adaptarse a temas fundamentales, como la ventilación y los espacios. Cada docente se va a avocar en su grado para armar un protocolo con sus alumnos y los padres, respetando lo general”.

Gutiérrez señaló que “inclusive tenemos que ver la realidad de matrícula cuando comiencen las clases, porque hay niños con determinadas patologías que no van a asistir” a las clases presenciales. En total, la institución tiene 800 alumnos entre ambos turnos, son dos divisiones por cada grado.

“Lo mínimo indispensable es el alcohol en gel, el lavado de manos, tomar la temperatura y la alfombra sanitizante. Si o si se tiene que cumplir con eso para llevar adelante positivamente esta nueva instancia”, destacó la educadora.

Por su parte, la Directora de la Escuela Superior de Comercio Nº 6, Norma Meza, destacó la experiencia previa con el regreso de los quintos años, que “funcionó muy bien”. “Ahora sí es la masividad de chicos, aunque están todos organizados en grupos. Hay cursos divididos en dos y en tres, también se van a ocupar todos los espacios de la escuela que se puedan y reorganizar los horarios”, dijo.

En ese marco, explicó que las aulas son bastante amplias y que, en general, los cursos no pasan de 30. “Hacemos dos burbujas o tres, pero la idea es trabajar con la mayor presencialidad posible de acuerdo a la característica de nuestro alumnado. Vimos a muchos que no pudieron conectarse, entonces cuanto más pequeño es el grupo, se trabajará mejor los días de presencialidad”.

Revinculación

“Por los resultados que tuvimos, hacemos presencialidad en la revinculación, porque fue escaza. Todos tienen celulares, pero no conectividad y muchos chicos quedaron con la libreta abierta en varias materias. En cumplimiento de la Resolución 156, hacemos revinculación presencial. En cada curso hay un grupo con su docente”, añadió Meza.

Al respecto, Gutierrez comentó que si bien “la conectividad ha sido bastante alta”, hay alumnos vulnerados a los que el personal se avocará en primera etapa con el fin de lograr la revinculación. “Tenemos nóminas de niños que no se han podido conectar, fue algo muy dispar y en base a eso se va a trabajar”, afirmó.

Descargar Semanario Seis Páginas
-