SEGUINOS

PROVINCIALES

Clases presenciales: cómo volver a un sistema lineal cuidándose del Covid-19

La Secretaria General de UDA seccional Misiones, Mirta Chemes, dio su opinión sobre el reclamo de Macri por las clases presenciales.


“Hay que poner en valor que nada reemplaza a las clases presenciales, ya sea por los afectos de pares o la dinámica de trabajo en el aula, pero estamos viviendo un contexto diferente”, destacó Mirta Chemes.

La representante de la Unión de Docentes Argentinos Misiones puso en contexto que “hace un año estamos en esta situación y Misiones no es ajena: es preocupante lo que ha subido la curva de contagios, pero hay que destacar que tenemos un Gobierno presente y el diálogo permanente con las organizaciones sindicales”.

“Estamos haciendo los aportes y el monitoreo, llevando reclamos de escuelas que todavía no están en condiciones. Hemos hecho un relevamiento que se elevó al ministro y al gobernador, para ir preparándonos. Es un trabajo conjunto entre provincia, nación y gremios. Debe haber un consenso; también los padres tienen que estar en conocimiento de la situación y cómo se va a ir desarrollando esta nueva presencialidad pretendida”, explicó.

En ese marco, comentó que “acá se habla de un sistema bimodal, que venimos acordando hace un tiempo. La semana que viene vamos a estar reunidos con Cielo Linares para ir avanzando; el tiempo nos apremia”.

Consenso para volver a clases presenciales

Chemes advirtió que “hay un conjunto de cuestiones a tener en cuenta” para volver a las aulas. “Además del consenso, tenemos que ver en qué condiciones están nuestras escuelas. Algunas están preparadas y otras todavía faltan por transitar. El gobernador estableció prioridades y me parece correcto”, manifestó.

“Es muy apresurado decir hoy «acompañamos» o no. Trabajamos a la par del Gobierno provincial y Educación para poder garantizar a los docentes y alumnos un lugar que cumpla con el protocolo. Es mucho trabajo y mucha inversión en educación. Esto va a depender también de cómo acompañe nación financieramente a las provincias”, analizó.

En ese sentido, remarcó: “Por supuesto que la prioridad es volver a la presencialidad en un sistema lineal, pero hay que ver cómo para no estresar más a los chicos y a los docentes, que han sido superados en trabajo el año pasado; cómo mejoramos la conectividad y los elementos tecnológicos. Hay un sinnúmero de cuestiones que ronda”.

“Tenemos que estar a la par para que llegue el día 22, que se presenta el sistema bimodal y cómo arrancamos el 1º de marzo, sin perder de vista la curva epidemiológica”, señaló la Secretaria General de UDA Misiones.

Por otra parte, recordó que “tenemos que ser responsables. El virus está y existe, no es algo que se inventó. Si nos cuidamos nosotros, cuidamos a los otros y a nuestras familias. Es parte de cada uno, no responsabilicemos al Gobierno nomás”.

“La gente no está tomando consciencia de la gravedad de este virus y de las consecuencias que trae al país y al mundo”, subrayó.

Descargar Semanario Seis Páginas
-