Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Closs reclamó en el Senado por la inequidad de los recursos que recibe Misiones

Provinciales Nacionales

El senador Maurice Closs hizo una fuerte crítica sobre el sistema de reparto de los recursos federales y puso énfasis en la inequidad histórica que padece Misiones.

Al momento de aprobar el Consenso Fiscal firmado por las Provincias con la Nación, el misionero defendió la potestad de las provincias de fijar sus políticas fiscales y especialmente, las alícuotas de Ingresos Brutos.

“En la Constitución se dividen en impuestos directos e indirectos. Es facultad de las provincias la recaudación de los impuestos directos. Eso viene ocurriendo en la Argentina desde 1932 cuando por esas necesidades que terminan siendo discusiones eternas, el impuesto a las Ganancias empieza a ser cobrado con otro nombre, por la Nación argentina”, recordó Closs.

“En la Argentina pusimos el carro delante del caballo y así los gobernadores son los cucos que ponen los impuestos y esto es falso. Es un problema estructural de nuestro país. Países federales como Brasil, tienen un impuesto, el ICMS que es al consumo, que lo cobran los estados, que tiene una alícuota que oscila entre el 15 y el 18% dependiendo del estado. Y el estado nacional, nunca grava el consumo final, sí grava algunas transferencias o ventas en el proceso productivo. Vamos a los Estados Unidos, los impuestos a las ventas oscilan entre el 6 y el 9% dependiendo del estado, y el gobierno nacional no grava las ventas. El problema es que en la Argentina el carro está delante del caballo, el IVA que era del 13% hasta la década del 70, es nacional y hoy subió al 21%”, contrastó.

“No es el problema del gobernador y las provincias, es problema de que los impuestos al consumo que mayoritariamente debieran ser cobrados por las provincias, son cobrados por la Nación y distribuidos de manera injusta vía la Ley de Coparticipación. Ese es el diagnóstico. Y este Pacto Fiscal, más allá de las cosas que se dicen, le devuelve a sus gobernadores la facultad de manejar sus ingresos. Después cada una hará. Pero me parece un grave error decir que esto es una suba de impuestos, esto es simplemente devolverle una pequeña parte a las provincias que nosotros representamos, de la potestad tributaria”, explicó.

“Ahora quiero hablarles del caso Misiones, que es increíble. Con Misiones no funciona el Principio Constitucional de que el Régimen de Coparticipación debe ser solidario y devolutivo. Per cápita, Misiones, es la provincia número 20 que recibe coparticipación. Todo el mundo recibe más y lo venimos reclamando hace décadas. Somos en el NEA y el NOA juntos, la primera provincia en PBG en base a la recaudación de IVA y de Ganancias, y somos la que menos recibe per cápita. Esa es la realidad de la injusticia del sistema”, acusó.

“Misiones aporta como la octava economía del país, pero es la número 20 en lo que recibe per cápita, esa es una verdadera injusticia. Gracias a Dios Misiones desde el principio de siglo con todos nuestros gobernadores, nunca ha tomado un peso de deuda”, graficó el senador misionero.