SEGUINOS

REGIONALES

Colapsa el sistema sanitario en Encarnación y en Ciudad del Este la realidad apagó la euforia

Las camas de terapia intensiva del hospital respiratorio del IPS de En carnación están ocupadas en su totalidad y obligaron al traslado de un paciente a Ciudad del Este. Una ciudad en la que la realidad apagó la euforia con la que reabrieron el puente De la Amistad con Brasil: los paraguayos no tienen dinero y los brasileños tampoco por efecto de la pandemia, “el dólar está muy alto” y las compras son escasas. En este contexto se realizan las marchas y caravanas pidiendo la reapertura del puente San Roque González de Santa Cruz que une Encarnación con Posadas. Manifestaciones que suenan a desvío de la atención pública.

Este miércoles, además se reportó un nuevo fallecido en Itapúa.

Desde el día sábado, las camas de terapia intensiva en el hospital respiratorio del IPS de Encarnación se encuentran ocupadas en su totalidad, un paciente ya tuvo que ser trasladado hasta otro punto del país, en tanto desde el nosocomio reportan un nuevo fallecimiento por Covid-19 en las últimas horas.

 “Ayer hicimos traslado de un Covid positivo hasta Ciudad del Este, respecto a la sala de internados, se trabaja en un 60% de ocupación de camas, a la fecha tenemos 10 casos confirmados y 6 sospechosos a la espera de resultados” contó el Doctor José Acosta, director del IPS.

“De acuerdo a eso veremos trasladar los negativos hasta el Hospital Regional u otros centros” agregó.

Todos los pacientes internados en cuidados intensivos se encuentran con asistencia mecánica respiratoria “En ese sentido la estadía ronda casi las tres semanas en la mayoría de los pacientes” alegó.

Aproximadamente a las 05:30 se registró un nuevo fallecimiento en sala de internados, se trata de una mujer de 58 años de edad y cursaba su segundo día de internación, tenía comorbilidades como hipertensión, diabetes y antecedentes de un cáncer que se encontraba en tratamiento. “Estaba evolucionando bien pero lastimosamente se dio su deceso por esas diferentes patologías” explicó el médico.

Acosta manifestó que aumentan los casos sospechosos y casos confirmados en el Departamento de Itapúa por lo que se insta a extremar todas las medidas de prevención que fue establecida por el Ministerio de Salud.

La realidad que apagó la euforia

Comerciantes de Foz de Yguazú y de Ciudad del Este, se quejan de las escasas ventas. Luego de la euforia por la reapertura del puente y la frontera, la realidad es otra.

Los paraguayos sin poder adquisitivo, por causa de la crisis económica generada por el Covid19, y el temor a la enfermedad, no están haciendo compras en el lado brasileño. Mientras en territorio paraguayos los brasileños están comprando muy poco, debido al alza del dólar frente al real. No se registra la afluencia masiva de turistas y sacoleiros.

Tal como lo anunciaron varios comerciantes con la reapertura del Puente de la Amistad, solamente no se soluciona los problemas del comercio y la economía no va a repuntar tan rápido como se estimaba.

Es que el dólar está muy alto en relación al real. Esto desalienta la venida de los brasileños. Especialmente los sacoleiros quienes son los que compran en grandes cantidades atendiendo a que lo llevan para revenderlos al Brasil.

La presencia de turistas es muy limitada. Afluencia va aumentando lentamente. Pero actualmente ninguna agencia de turismo está realizando tour a CDE.

Es que el dólar está muy alto en relación al real. Esto desalienta la venida de los brasileños. Especialmente los sacoleiros quienes son los que compran en grandes cantidades atendiendo a que lo llevan para revenderlos al Brasil.

La presencia de turistas es muy limitada. Afluencia va aumentando lentamente. Pero actualmente ninguna agencia de turismo está realizando tour a CDE.

fuentes: www.masencarnacion.com y www.ahoracde.com

Descargar Semanario Seis Páginas
-