Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Colegios de profesionales fortalecen acciones en prevención y abordaje de las adicciones

Provinciales

Se reunieron en el Ministerio de Prevención para acordar acciones conjuntas y en cada sector que se desempeñan. Representantes de nueve colegios profesionales se reunieron este miércoles con autoridades del Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de Misiones para establecer y fortalecer lazos colaborativos e iniciar acciones en conjunto en materia preventiva.

El encuentro tuvo lugar en el SUM del Ministerio con asistencia del ministro Mgtr. Esteban Samuel López y es la continuidad del fortalecimiento de vínculos institucionales que ya se concretó con el Colegio de Médicos de la provincia y con el de Farmacéuticos y Químicos.

En la ocasión, la diputada provincial por la Renovación y farmacéutica Natalia Rodríguez, quien oficia de nexo entre el Poder Legislativo, y los colegios profesionales recordó que “hay diferentes tipos de programas para cada consumo problemático. Por eso está bueno si en cada uno de los ámbitos llevamos la información a nuestros matriculados, es decir, lo que se está haciendo y las herramientas de las que dispone la Provincia a través del Ministerio de Prevención de Adicciones” y aseguró que “empezando por allí ya se suma”.

De su lado, el Subsecretario de Abordaje de las Adicciones del Ministerio,  doctor Gustavo Marín, agradeció el compromiso de las diferentes instituciones, y reforzó la idea de que “uno no logra solo lo que en conjunto se puede hacer. Queremos ofrecerles a los colegios las posibilidades que tenemos en cuanto a atención y tarea preventiva”.

“La adicciones atraviesan a toda la sociedad. En algún momento tenemos algún allegado con una afección por tabaco, alcohol, fármacos u otras drogas. Es un problema crónico, que no tiene cura, pero sí es tratable y recuperable”, reflexionó.

Marín puntualizó los efectos de los consumos problemáticos para el paciente y su entorno y llamó a ensayar lo que se conoce como “intervención breve”, que son pequeñas acciones que puede encarar cualquier persona para alertar acerca de una conducta o consumo que puede volverse un problema.

También participó de la reunión la Subsecretaria de Comunicación y Relaciones Institucionales, Cindy Diesel, quien detalló el trabajo de información y difusión, así como la Campaña MisionEs Prevención que se desarrolló en distintos espacios, entre ellos los puntos turísticos, plazas playas, como El Brete y Costa Sur.

Por el Colegio de Ópticos estuvo presente su presidenta, Celsa González y la inspectora Dra. Romina Daniela Vázquez, por el de Kinesiólogos y Fisioterapeutas, el vocal titular Lic. Víctor Valiente, por el de Psicólogos, la presidenta, Lic. Marcela Bareiro y la vocal Lic. Liliana Almirón, por el de Genética, su presidente Lic. Roger D’Errico, por el de Obstétricos, la tesorera Carina Martín, por el de Nutricionistas, la secretaria Florencia Córdoba, por el de Enfermería, la vocal Marta Graciela Diello y por el de Fonoaudiólogos, Lic. Alicia Amarilla.

Además, participaron Andrea Martínez, del hospital Samic de Oberá, y el asesor jurídico de la diputada Rodríguez, el Dr. Cristian Zamora.

Charla por el Día Mundial de la Higiene de las Manos

Al finalizar el encuentro con los integrantes de los Colegios de Profesionales, integrantes de la Sala de Deshabituación del Centro Manantial brindaron una charla en el marco del Día Mundial de la Higiene de las Manos para movilizar a las personas para aumentar la adherencia a la higiene, protegiendo así de las infecciones a los trabajadores de la salud y a los pacientes.

La charla estuvo a cargo del Lic. en Enfermería Alcides González, y Especialista en Epidemiología y Control de Infecciones y la Lic. Carolina Caballero. En la oportunidad se proyectó un video y de manera práctica se concretaron los pasos para una correcta higiene de manos, tanto para el personal que se desempeña en el Centro, como a los participantes, teniendo en cuenta que el objetivo es  incrementar la concientización y comprensión de la importancia del lavado con agua y jabón, siendo una de las maneras más efectivas y de bajo costo para prevenir enfermedades y en el marco de pandemia por Covid-19 es una de las principales formas de prevención.

En el mismo marco, pero en Iguazú se entregaron los jabones realizados por los participantes de los Puntos Preventivos bajo el Programa Soap for Hope, a cuatro escuelas la Nº 164, 746, 954, 694 y al merendero Corazón a Corazón del barrio San Juan.