Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Colonia Tacuara: culminó capacitación con la entrega de insumos a treinta productoras

Municipales Producción

Este jueves se desarrolló en Colonia Tacuara (Santo Pipó) el cierre de capacitaciones y entrega de insumos a treinta productoras de la zona. La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela N° 518 Tomás Manuel de Anchorena.

Se trata de un proyecto de producción de alimentos sanos en Colonia Tacuara y alrededores, el cual fue financiado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, a través del cual se adquirieron las máquinas y herramientas para productoras de la zona y  miembros del colectivo LGTB+

Los objetivos generales de las capacitaciones son la producción de hortalizas a través de las buenas prácticas agrícolas, libres de agrotóxicos, teniendo en cuenta la biodiversidad, el policultivo y la rotación de cultivo, protegiendo el suelo y conservando la vida microbiana; fortalecer la comercialización de la producción de hortalizas orgánicas en las Ferias Francas de las ciudades cercanas a Colonia Tacuara sin intermediarios.

La labor mancomunada entre la Fundación Germania, los municipios de Santo Pipó, Roca, Alberdi y el gobierno de la provincia de Misiones a través del IPS, los ministerios de Agricultura Familiar y del Agro fue rubricada a través de un convenio de cooperación recíproca. Este compromiso se consolida con esta actividad, tarea que incluyó charlas y talleres referentes a diversas problemáticas como la violencia de género. A modo taller, se inició a principios de este año, con bases en el desarrollo sustentable, agricultura orgánica con perspectiva de género.

Este acto contó con la participación del ex ministro y dirigente de la Fundación Defensora de los Derechos Humanos Ricardo “Pelito” Escobar, la Ministra de Agricultura Familiar Marta Ferreira, y los intendentes de Santo Pipó Luis Bourscheird, de Gobernador Roca Rosendo Lukowski, de Colonia Alberdi Juan Angel González y de Corpus Orlando Rostan.

Ricardo “Pelito” Escobar celebró la iniciativa, “como una herramienta más en el acceso y conquista de derechos de las mujeres, donde hoy más que nunca nuestra actitud de vida tiene mucho que ver con el compromiso con la gente, en este caso dando un paso más para apoyar a las familias agrícolas en estos tiempos tan difíciles que nos toca vivir”, expresó.

A su turno, Adriana Ferreira, coordinadora del proyecto celebró la iniciativa y culminación con creces “presentada ante la necesidad no solamente de fortalecer estas áreas en cuanto a la producción de alimentos sanos, sino impulsar políticas donde las mujeres seamos cada vez más protagonistas, sobre todo las de las chacras, por muchos años invisibilizadas”. 

Por último, la ministra de Agricultura Familiar se mostró conmovida ante la importante convocatoria y los resultados positivos de esta experiencia, recordando “cuando sin dudar me puse a disposición hace un año Amelia Baez (militante por los derechos humanos) y Adriana Ferreira con esta propuesta tan movilizadora para el sector agrícola, donde la soberanía alimentaria viene de la mano de los derechos y autonomía que las mujeres vamos conquistando”.

Más tarde, autoridades presentes, entre ellas el presidente de la Fundación Germania Orlando Prestes, el tesorero Augusto Speratti, la Secretaria Alicia Arévalos, hicieron entrega a cada una de las treinta productoras de un kit de semillas, plantines y  fertilizantes orgánicos, pala pocera, azada forjada, machetes y canastos de cosecha. Para uso comunitario se entregó a los intendentes de Colonia Alberdi, Santo Pipó y Gobernador Roca moto cultivadores, moto fumigadoras y motosierras.