Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Combustibles: en mayo, Misiones registró una de las mayores subas interanuales del país y fue uno de los pocos distritos con alzas mensuales en ventas

Provinciales

Durante el mes de mayo 2021, la provincia de Misiones tuvo ventas de combustibles al público por un total de 35.250 metros cúbicos, registrando un crecimiento respecto a mayo 2020 del 61,7%; al tiempo que, en la comparación con el mes previo (abril 2021), tuvo un incremento del 0,7%, siendo una de las únicas cinco provincias del país con alzas en este concepto, destaca un informe de la consultora Politikon Chaco, en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

La provincia de Misiones tuvo ventas de combustibles al público en mayo 2021 por un volumen total de 35.250 metros cúbicos, siendo el segundo mayor volumen de venta misionera en los últimos 16 meses. De ese total, el 51% corresponde a gasoil, y el 49% a naftas, revirtiendo la posición del pasado mes a partir de mejores desempeños del primero.

Comparando esos resultados contra el mes anterior (abril 2021), se observa un incremento de las ventas del 0,7% (+258 metros cúbicos). Si bien se trata de un incremento menor, cobra relevancia por el contexto: solo en 5 de las 24 jurisdicciones del país hubo alzas, y la misionera fue la tercera más alta en este escenario. Esta suba marca una noticia muy positiva para el sector, que revierte la caída observa el mes anterior y muestra una suba que, aun siendo débil, posibilita pensar en un escenario de crecimiento.

Por su parte, en la comparación interanual contra el mismo mes del año anterior (mayo 2020), Misiones registró un crecimiento en sus ventas del 61,7%, quedando muy por encima de la media nacional (+32,5%), y siendo la mayor suba del NEA y la tercera más alta de nivel nacional.

Observando por tipo de combustible, los crecimientos interanuales de mayo en Misiones marcaron, otra vez, un importante repunte de las naftas, y esto se debe a la base de comparación: si bien mayo 2020 no estuvo tan impactada por el ASPO como lo estuvo abril, igualmente tuvo ritmos de ventas menores a los promedios históricos, por lo cual la suba año-contra-año muestra alto repunte. El alza interanual de las naftas en mayo fue del 74,3%; mientras que el gasoil lo hizo “solo” en un 51,1%.

Sin embargo, en la comparación mensual, se ve una situación inversa: las naftas (por segundo mes consecutivo) tuvieron un descenso (-1,6%), pero el gasoil creció 3,2%, empujando hacia arriba el resultado final provincial.

Resultados por jurisdicción

En la comparación interanual, 22 de las 24 jurisdicciones del país mostraron incrementos, motivados en parte por la base de comparación. Sin embargo, al igual que ocurrió el mes anterior, hay resultados muy heterogéneos.

La media nacional mostró un incrementó de 32,5%, y fueron once los distritos con alzas mayores a ese nivel. CABA y Tierra del Fuego (por segundo mes consecutivo) encabezan esta suba (+72,7% y +72,5%, respectivamente). Misiones completa el podio con una suba del 61,7%. Estas tres jurisdicciones, junto a Santa Cruz (+50,4%), son las únicas con alzas por encima del 50%.

Las únicas dos provincias que tuvieron retrocesos fueron Santiago del Estero (-2,3%) y Formosa (-9,8%), que se explica exclusivamente por una merma importante de consumo, ya que no hay influencia de la base comparativa.

Por otra parte, la comparación mensual (frente a abril 2021) muestra una situación distinta: de las 24 jurisdicciones analizadas, apenas 5 tuvieron incrementos, que en algunos casos fueron muy débiles. Chaco registró la mayor suba (+10,8%), la única de doble dígito; le sigue Tucumán (+1,2%), Misiones (+0,7%), Jujuy (+0,4%) y Salta (+0,1%).

Entre las diecinueve jurisdicciones con caídas, catorce lo hicieron por encima de la media nacional (-7%) y en diez el retroceso fue superior a los diez puntos porcentuales, con Catamarca (-18,1%), Formosa (-16%) y San Luis (-15,4%) teniendo las más alta.

Finalmente, un último punto relevante a comparar es el acumulado de los primeros cinco meses del año, período que combina pandemia, restricciones de circulación y alza de precios de los combustibles.

Por supuesto que los impactos de marzo y abril, y en menor medida los de mayo (por altos incrementos interanuales) empujan hacia arriba los rendimientos acumulados, pero también hay importantes brechas en ello: 22 de las 24 jurisdicciones muestran alzas, que ven un techo en Tierra del Fuego (+34,4%) y un piso en La Pampa (+3,1%), al tiempo que dos jurisdicciones muestran descensos (Formosa y Santiago del Estero).

En ese marco, Misiones muestra un importante ritmo: tiene un alza acumulada del 26,4% interanual, y tiene la expansión más alta del NEA y la cuarta más alta a nivel nacional. (Politikon Chaco)

Resumen http://politikonchaco.com/informe-de-venta-de-combustible-al-publico-provincia-de-misiones-mayo-2021/