Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Comenzó el curso de formación de vacunadores del Ministerio de Salud Pública de Misiones

Salud

Unos 60 agentes de salud dependientes de las Zonas de Salud Capital y Centro Paraná iniciaron este lunes, 2 de septiembre, con su formación como vacunadores. La misma se da en el marco de la capacitación continua de formación de agentes sanitarios y promotores de salud,  que lleva adelante el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

El acto de apertura se realizó durante la mañana de este lunes, en el salón  auditorio  Dr. Ramón Carrillo de la cartera sanitaria provincia y fue presidido por el Ministro de Salud Pública,  Dr. Walter Villalba, quien estuvo acompañado por el Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental Dr. Norberto  Sotelo, la Coordinadora provincial de  promotores de salud Marta Sanabria, la Directora de Atención Primaria de la Salud, Dra. Viviana Ramírez Silveiro , la Jefa de Inmunizaciones Lic. Blanca Duarte, y el Coordinador de Programa de Salud Aborigen Adrián Saldias.

 

Foto: Gentiliza Ministerio de Salud Pública de Misiones.

 

En la oportunidad el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental remarcó la importancia del curso, “que permite promover técnicas para vacunar, esto les va brindar  una herramienta más a cada uno de los que  se capacita y va  beneficiar al vecino y  a los niños  de los  barrios, además que va contagiar las ganas de aprender de sus compañeros”.

Por su parte, el Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr. Walter Villalba  manifestó que es importante “que tanto el agente sanitario como el promotor, saque el máximo provecho a esta capacitación  y que entienda que la vacunación  es el mejor ejemplo en  la atención primaria de la salud. No  hay  una acción médica, clínica o científica que se lleva a delante sobre el paciente que demuestre de tal manera la importancia de la prevención  de las enfermedades, la gente tiene que entender que nuestro sistema de inmunizaciones es vanguardia  a nivel nacional  aun cuando en estos momentos críticos que atraviesa nuestro país hay faltantes de vacunas y que  la provincia  fue paliando;  porque para nosotros cumplir el esquema de vacunación  es una máxima  responsabilidad  que  se tiene con la gente”.

 

Unos 60 agentes de salud iniciaron su formación como vacunadores. FOTO: Gentileza Ministerio de Salud Pública de Misiones

 

Por último, Villalba indicó que “es importante entender que el aprendizaje no está solamente en la colocación de la vacuna sino en saber para que se utiliza cada vacuna para poder tener una población mucho más sana”.

El objetivo de llevar a cabo esta   actividad es la formación constante de vacunadores y el fortalecimiento de las políticas sanitarias provincial. En esta primera etapa se capacitarán a los promotores y agentes sanitarios de Zona capital y Zona Centro Paraná. El cursado se realizará durante los meses de septiembre y octubre y se desarrollan 8 módulos teóricos prácticos.

El curso fue dictado por el Departamento de Inmunizaciones dependiente de la Subsecretaria de Salud y organizado por la Coordinación Provincial de los promotores de salud de la Subsecretaria de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública.