SEGUINOS

Salud

Comenzó en Misiones la vacunación a mayores de 75 años y docentes de más de 60 años

El operativo de inmunización se lleva a cabo en los centros de vacunación establecidos oportunamente en las localidades de Posadas, Eldorado, Alem, Apóstoles, San Vicente, Oberá, Puerto Iguazú.

En Alem aplicaron la dosis a Nidia con 100 años de edad. “Es la segunda pandemia en su vida (la anterior fue la denominada “gripe española) y la confianza en la #vacuna que le inculcó su padre que era médico” del Hospital Muñiz (Bs.As.), destacó el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

El ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, explicó los alcances del programa de inmunización a mayores de 75 años y a docentes mayores de 60 años con comorbilidades. “Este viernes comenzó y continuará el fin de semana, lunes y martes hasta completar. Se trata de 2.650 docentes que se van a vacunar en estos días, ya está planificado y aseguradas dosis”, afirmó.

Alarcón indicó, además, que también se van a vacunar al personal de seguridad en forma estratificada y en las instituciones geriátricas. “A los internos y a los que cuidan a los internos”, expresó.

Anticipó que este fin de semana llegarán más partidas de vacunas.

Eugenia, de Posadas, con cien años concurrió a vacunarse

Destacó que Misiones es la primer provincia que está ampliando la vacunación. “Antes era solamente con las terapias intensiva, las emergencias y al personal que atendía al paciente específicamente con coranavirus”, remarcó.

También hubo vacunación dentro de vehículos y en domicilios para quienes no pudieron trasladarse

El titular de la cartera sanitaria también manifestó que se pretende que el próximo inicio de clases “con mucha responsabilidad hacia afuera, desde la casa a la escuela y en el contexto social”. “Que también nos cuidemos para que el alumno que viene a la escuela no se contagie en otra parte”, apuntó.

En tanto, sostuvo que se evalúa las localidades que tienen o no casos de coronavirus para garantizar la presencialidad total en las aulas en el ciclo lectivo que se inicie.

“Donde más vamos a trabajar en la bimodalidad, virtual y presencial, será en las grandes urbes y en donde todavía se tenga cantidad de casos”, afirmó.

El funcionario comentó que se trata de que los docentes acudan por su propia voluntad. “Que el docenet que ingrese a la escuela lo haga de primera instancia sabiendo que es negativo y si es positivo se les aisla y a los 10 días ya se pueda considerar que al día 11 puedan volver a clases”, aseveró.

Alarcón señaló que en estos momentos el Comité Científico se está implementando que los chicos que se trasladan en transportes escolares se hagan el test en la semana previa al inicio de clases.

Además, cada 15 días se harán testeos aleatorios. “Por cada institución se va a tomar en forma aleatoria algunos docentes y alumnos para ir testeando cómo vamos desarrollándonos en los primeros 15 días para tener un termómetro de lo que está ocurriendo dentro de las instituciones”, consignó Alarcón.

El Ministro mostró el kit de productos para la prevención contra el coronavirus que se entregará a cada alumno de la provincia. Como alcohol en gel y barbijos tricapa, aprobado por la Anmat. En una bolsita hermética e impermeable. “Le aseguramos también que va a tener tiempo de duración”, subrayó.

Vacunaciones en localidades

En Posadas, cerca del mediodía los 200 abuelos convocados para este viernes ya pasaron por el vacunatorio para aplicarse la primera dosis de la vacuna. Este sábado, otros 200 abuelos tienen su turno para inmunizarse en el Polideportivo Finito Gehrmann. El cupo total para esta primera fase es de 700 vacunas.

En Puerto Iguazú, de los 100 turnos otorgados, ya se acercaron hasta el mediodía a aplicarse su vacuna 55 adultos mayores de 75 años. Para el sábado hay 100 turnos más en el Centro de Eventos y Convenciones del Iguazú, ubicado en Avenida Tres Fronteras. El cupo para esta primera fase es de 200 vacunas.

En Oberá, se acercaron al polideportivo Ian Barney hasta el mediodía de este viernes, 139 adultos para recibir su vacuna contra el Covid- 19, de los 300 cupos para esta primera etapa.

En Leandro N. Alem el centro de vacunación funciona en el Club Germano y hasta el mediodía de este viernes se inmunizaron 110 adultos mayores de 75 años, de un cupo total de 200 en esta primera etapa.

En Apóstoles en el día de este viernes se inmunizó a los 100 abuelos que formaron parte de esta primera etapa de vacunación.

En Eldorado en el Polideportivo KM 3, 95 abuelos ya habían recibido su primera dosis de la vacuna para el mediodía de este viernes, de un total de 100. Este sábado otros 100 serán inmunizados, y los 100 restantes del cupo de 300 el lunes próximo, desde las 8 horas.

En San Vicente hasta el mediodía se vacunó a 70 abuelos de los 100 previsto para este viernes. Este sábado el cupo es de 100, completando las 200 dosis.

En paralelo, en los 7 puestos de vacunación, se inmunizó a los docentes activos mayores de 60 años o con comorbilidades, acorde a la lista de nominalización proveniente del Consejo General de Educación.

Descargar Semanario Seis Páginas
-