SEGUINOS

Salud

Comenzó la distribución en hospitales del suero equino hiperinmune contra el coronavirus

El suero equino hiperinmune desarrollado por investigadores argentinos para el tratamiento de personas con coronavirus estará disponible a partir de este lunes para uso hospitalario y bajo prescripción para las clínicas, obras sociales, prepagas o Ministerios de Salud que lo soliciten. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica lo aprobó a fines de diciembre para pacientes con cuadros moderados o severos.

El medicamento estará disponible “con alcance nacional” en cuestión de “horas o días”, según precisó Fernando Goldbaum, director del Centro de Rediseño e Ingeniería de Proteínas de la Universidad Nacional de San Martín (CRIP-Unsam) y socio fundador de la empresa biotecnológica Inmunova, dos de las instituciones desarrolladoras del proyecto.

Es el primer medicamento innovador para el tratamiento de la infección por coronavirus totalmente desarrollado en la Argentina. Demostró reducir en un 45% la mortalidad, en un 24% la necesidad de internación en terapia intensiva y en un 36% el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica en pacientes con enfermedad moderada a severa.

El estudio clínico sobre 242 pacientes adultos, de 18 a 79 años, permitió comprobar “de manera contundente” que el medicamento es “muy seguro y sus efectos adversos, muy leves”. Esto resultó determinante para la aprobación de la ANMAT. A nivel mundial, se realizan ensayos clínicos con sueros equinos en Brasil, México y Costa Rica, aunque se encuentran “menos avanzados” que la Argentina, afirmó Goldbaum.

En el caso de los pacientes denominados “críticos”, aquellos que están en terapia intensiva con asistencia respiratoria mecánica, no se demostró todavía la efectividad y seguridad del suero equino. “Queda a criterio médico si lo prescribe para ese tipo de cuadros, pero no es una recomendación explícita que salga ni del estudio ni de la autorización de la Anmat”, precisó.

Fuente: Diario 26.

Descargar Semanario Seis Páginas
-