Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Comerciantes y mujeres destacan que existan espacios de resguardo contra el acoso callejero

Posadas

El  acoso callejero es una de las formas de violencia hacia las mujeres más naturalizada en la sociedad. De hecho, muchas personas lo consideran una práctica cultural difundida en diversos países y por ello no la analizan como un hecho violento. 

Sin embargo  esos “piropos” pueden ocasionar incomodidad, sensación de inseguridad y malestar en la víctima.

En una serie de entrevistas, realizadas por Canal 12, en la vía pública se les preguntó a diversas mujeres si habían sufrido acoso callejero y las respuestas señala que la mayoría de ellas ha sido víctima de este tipo de situaciones. Luego se les recordó el Programa Municipal titulado “Espacio amigo – Lugar Seguro”  que posee a modo de identificación un cartel que se ubica en la puerta del lugar que brinda resguardo. Una de las entrevistadas comentó “Me parece muy buena idea para las mujeres en general”.

Posteriormente otra  entrevistada recordó  el botón antipático ubicado en la parada de colectivos de Junín entre Córdoba y La Rioja “Me parece que está súper bien porque hay algunas chicas que no se sienten seguras y si les llega a pasar algo tienen el botón para tocar”.

 El programa posee como  objetivo concientizar acerca de las diversas  formas de violencia que enfrentan  las mujeres. Los comercios, instituciones, oficinas públicas, gimnasios, etc. que se adhirieron a la propuesta lo hacen con el fin de resguardar a quienes se sientan acosadas, asustadas o solas ante situaciones de violencia. De esta manera se busca  contener a las víctimas de acoso callejero.  Quienes participan del programa ponen a disposición las líneas de comunicación con las entidades que trabajan con el tema. Por ejemplo,  la Dirección de Equidad de Género de la Municipalidad de Posadas, la Policía de Misiones y la línea 137. Entre todos se comprometen a ayudar y, si es necesario, solicitar la intervención policial.

En dialogo con Jorge Cabrera de Café Colón contó “La municipalidad vino y nos brindó información sobre el protocolo a seguir”. Jorge relata que aún no se les ha  solicitado ayuda, pero que acompañan el Programa “Nos parece perfecto. En el momento que sea necesario nosotros sabremos como asistirla”.

Otro comercio adherido es Mercería Strass. Su propietario, César Bajaroff, asegura “Hasta ahora no nos tocó activar el protocolo, pero estamos apoyando el Programa”.

El proyecto de ley fue presentado para penar el “acoso sexual” en la vía pública que es la forma jurídica de nombrar al “acoso callejero”. Este delito puede ser sancionado con una multa de tipo monetaria o cursos de reeducación. Incluso se contempla que en el caso de reincidir en este tipo de conductas puede ser penado con un arresto de hasta quince días.

La Municipalidad de Posadas cuenta con la aplicación “Zona Segura Posadas”. Es de descarga gratuita y quienes se la bajen podrán encontrar la ubicación de todos los espacios adheridos en la ciudad. También los comercios que deseen sumarse pueden hacerlo mediante ese medio.