Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Comienza el juicio oral a Luis D’Elía por incitación a la discriminación

Nacionales

El dirigente social Luis D’Elía, detenido en la cárcel de Marcos Paz, comenzará a ser juzgado durante el mes de septiembre por presunta incitación a la discriminación por haber llamado “paisanos” a los hermanos Sergio y Pablo Schoklender, ex integrantes de la Fundación de Madres de Plaza de Mayo.

El juicio comenzará el 17 de septiembre y estará a cargo del juez federal Sebastián Casanello ya que se trata de un proceso unipersonal y serán tres audiencias. El fiscal será Guillermo Marijuán y la DAIA actuará como querellante.

“Ahora, vos mira la lista, todos paisanos, ¿eh? (…) la lista de los muchachos estos, todos paisanos (…) Eh, y encabezados por estos dos paisanos, eh, hijos de un hombre traficante de armas vinculado a la dictadura. Digo, a mí no me extrañaría que estemos ante una fenomenal maniobra de inteligencia…”, había dicho D’Elía en una entrevista radial en 2011.

D’Elía fue procesado por el juez federal Luis Rodríguez por incitación a la discriminación, que tiene una pena de hasta tres años de prisión. Para el magistrado la acción discriminatoria de D’Elía existió y “consistió en alentar o incitar a la persecución o el odio contra una persona –Sergio Schoklender- o grupo de personas a causa de su religión –comunidad judía”.

El dirigente social luego explicó lo que quiso decir. “El término paisano lo utilicé de manera afectiva, es una palabra nuestra que para mí integra y es amable. Jamás la utilicé con la intención de discriminar a nadie”, señaló.