SEGUINOS

POSADAS

Comisión de Presupuesto: “Nuestro compromiso es sostener el empleo genuino en Misiones”, dijo la Ministra de Trabajo

La titular de la cartera laboral, Silvana Giménez, asistió en la mañana de este lunes a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes, donde se analiza el proyecto de previsión de gastos para 2021 enviado por el Ejecutivo provincial.

“Esto sólo ocurre en Misiones, que los ministros contamos qué hacemos con el dinero público”, destacó la funcionaria, quien asistió al encuentro con la contadora Silvana Labat, titular del Instituto Provincial de Estadística y Cencos (Ipec), la coordinadora de Gabinete, Natalia Giménez, y el Director general Agustín Acuña.

El Presupuesto previsto para el Ministerio de Trabajo para 2021 es de 168.002.000 pesos, un 22,58% más que en 2020 (137.054.000).

“Queremos empleo digno, moderno, saludable, equitativo, eficiente y seguro”, indicó Giménez, en el que no tienen cabida “la precarización, la violencia de género ni el trabajo infantil”, remarcó.

La Ministra expuso ante la Comisión presidida por la diputada Natalia Rodríguez la modernización que encara en su cartera, en cuanto a la gestión de turnos, la despapelización y la digitalización, en busca de un Estado “eficiente, ágil y eficaz”.

“Acompañamos al sector tarefero, fortalecimos las inspecciones, ejerciendo el poder de Policía Laboral en toda la provincia y pusimos en marcha Sistema de Información de Tareferos de Misiones, destinado a:

  • Diseñar políticas públicas destinadas al sector en articulación con otros Ministerios,
  • Censo de la población tarefera,
  • Registro Interzafra / Registro de prestadores de servicios de la cosecha de yerba mate.
    En cuanto a la digitalización de trámites, mencionó el acceso online a la información y la transferencia electrónica para pagos realizados desde el Ministerio y para pagos de los aranceles previstos en la Ley XXII – Nº 29.

Asimismo, Giménez subrayó la importancia del Convenio de cooperación con el Superior Tribunal de Justicia para el acceso digital a los oficios provenientes del Poder Judicial.
La Ministra ratificó como política de Estado el Trabajo Infantil Cero en Misiones. “Quienes ejerzan esta forma de violencia deben atenerse a las consecuencias que establezca la Justicia”, advirtió.

“Hemos generado Mesas de diálogo social para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente. Hay 11 localidades sumadas. Sostenemos la firme decisión de llegar a los 77 municipios de Misiones”, afirmó.

Marcó como muy importante “las capacitaciones virtuales de formación a los agentes del Estado en perspectiva de género y violencias”.

“Tenemos la responsabilidad, la obligación y el compromiso de prevenir y combatir la violencia en todas sus formas”, sostuvo Giménez.

Detalló el funcionamiento de un “Observatorio de Violencia Laboral y de Género”, que tiene como objetivo “recolectar, procesar, analizar y difundir información sobre la problemática para el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas”.

“En contexto de pandemia, fue necesario generar nuevas pautas en relación a la seguridad y la higiene”, remarcó y completó: “Aún después de la pandemia, se fortalecerá esta línea en pos de seguir garantizando un ambiente laboral sano”.

En la exposición no estuvo ausente la mención del teletrabajo. “Es una modalidad de trabajo que implica transformaciones tecnológicas, culturales y conceptuales. Plantea nuevos escenarios laborales demandan regulaciones diferenciadas”, consideró y ratificó que desde su cartera se busca “garantizar el cumplimiento de los derechos laborales de los teletrabajadores”.

Giménez sostuvo que “el contexto nos demanda una perspectiva conciliadora, para que empresa, sindicatos y Estado trabajen juntos en sostener los empleos de los misioneros y las misioneras”.
La Ministra elogió el proyecto del Silicon Misiones. Dijo que confirma que “la innovación como política del Estado misionero”.

Adelantó que fomentará la “inversión en los empleos del futuro y las oportunidades laborales para la juventud”. Y que asimismo servirá para “desarrollar espacios de formación y capacitación para atender a estas demandas”.

“Redoblamos los esfuerzos porque brindar respuestas y cuidar desde la cercanía es nuestra forma de trabajar en el Gobierno Renovador”, cerró.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-