SEGUINOS

Salud

Cómo afecta el estrés al sistema digestivo

Aunque la cuarentena es la medida sanitaria más acertada también trae consigo una carga negativa, ya que las personas padecen con mayor frecuencia distintos transtornos provocados por el estrés. Por ello, el gastroenterólogo Horacio Melo compartió algunos saberes.

Desde que se retomó la actividad en los centros de salud aumentaron las consultas por dolores de estómago, según el especialista. “El aparato digestivo es el segundo cererbro, ahí están el 70% de las terminaciones nerviosas”, explicó.

Acidez, dolor, hinchazón y transtornos de sueño fueron algunos de los padecimientos más escuchados. “Todo el estrés que estamos pasando sale por algún lugar y esto también está relacionado con la falta de actividad física”, señaló Melo.

“El estrés que tenemos, comer apurados y cosas procesadas en algún momento repercute, tenemos que estar controlados”, dijo.

Por otra parte, el médico destacó la posibilidad de realizar salidas recreativas. “Estoy muy contento con que se volvió a la actividad física porque es una forma de combatir este estrés, junto a la alimentación”.

En ese marco también reparó sobre el aumento en el consumo de alcohol durante el confinamiento. “El alcohol en cierta medida te produce placer pero, si tomas mucho, produce una sedación”, advirtió.

Melo realiza endoscopías estomacales e intestinales en el Sanatorio Posadas y contó que se trabaja bajo “protocolo especial”. El especialista aseguró entre risas que el personal de salud “parece robots” con los uniformes de bioseguridad.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-