SEGUINOS

NACIONALES

Cómo es la cuarentena “focalizada” que el Gobierno busca implementar desde el próximo lunes

El próximo lunes, 27 de abril, comienza la “etapa cuatro” de la cuarentena preventiva y obligatoria, cuyo inicio data del 20 de marzo. Después de las 11 actividades liberadas esta semana, para la próxima se esperan más aperturas, diferenciadas por provincia.

Los adultos mayores seguirán en el foco del cuidado, y tampoco está previsto retomar las clases –hasta agosto, según primeras ideas– ni el transporte de corta y media distancia entre ciudades.

A medida de cada provincia

A partir del 27 de abril cada jurisdicción deberá evaluar qué actividades libera, según los números de la pandemia en ese territorio, y los criterios de población, actividad económica y comercial, transporte y situación epidemiológica. Incluso, podría haber diferencias dentro de una misma provincia.

Las ciudades que no tienen casos de Covid-19, por ejemplo, podrán reabrir los comercios, pero deberán enfocarse en que no llegue el virus.

Confirman que la cuarentena comenzará a abrirse en el interior del país desde el lunes

Finalmente será cada gobernador el que decida qué pasará dentro de su jurisdicción. Mientras, esta semana se evalúa el impacto de las 11 actividades que se liberaron el lunes.

El presidente Alberto Fernández, que esta semana volverá a reunirse con expertos infectólogos y epidemiólogos para escuchar sus recomendaciones sobre el futuro del confinamiento, tiene el foco puesto en el transporte y en evitar saturación en los trenes.

Los criterios

La situación epidemiológica, respecto a si hay casos confirmados, hubo sospechosos, viajeros en el último tiempo, a partir de lo cual se puede determinar si hay, o no, circulación comunitaria del virus.

El nivel de concentración de población: a mayor volumen de gente, más riesgo y más difícil que se controlen los protocolos y medidas sanitarias. Las ciudades chicas y los pueblos son, por eso, los que podrían flexibilizar antes.

La conexión con otras ciudades: Aunque no vuelva el transporte interjurisdiccional, el nivel de cercanía con otras poblaciones puede ser determinante, porque incrementa la posible circulación del virus. Al mismo tiempo, se analizará la incidencia del transporte público: se priorizará las zonas donde la circulación sea personal o de grupos chicos.

El nivel de actividad económica y comercial, según la concentración y la circulación de empleados y potenciales clientes. Vale el criterio de zonas muy pobladas, que seguirían con cuarentena administrada. El ejemplo de más arriba vale: industrias pequeñas, que no sumen usuarios al transporte público.

 

Fuente: Vía País

 

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-