SEGUINOS

COMERCIO

Cómo fue el comportamiento del precio del combustible en la Argentina desde 2015

Un informe de la Fundación Frontera Económica describe el comportamiento del combustible desde el año 2015. En Argentina, la evolución del precio no siguió el mismo ritmo que el valor internacional por el “barril criollo” establecido por el decreto 488/2020 aplicado a partir del 18 de mayo. En el plano local, el mayor incremento interanual registrado en la localidad de Posadas se encuentra en el mes de septiembre del 2018, cuando el valor del combustible Premium se duplicó respecto a septiembre del 2017.

EL MUNDO

En el plano internacional, el precio del petróleo posee altibajos. En 2020, ha mostrado fuertes aumentos desde el mínimo alcanzado en abril del mismo año.

Desde el inicio del año 2021, dicho insumo básico se ha incrementado en más de un 19% en los mercados internacionales, y si se compara con el precio que se comerciaba a principios de noviembre el aumento alcanza al 56.8%. En este sentido, la recuperación del precio del petróleo viene de la mano de la recuperación de la economía internacional luego de la pandemia del covid-19, el aumento de la movilidad, los flujos de transporte y el comercio.

ARGENTINA Y MISIONES

En Argentina, la evolución del precio no siguió el mismo ritmo que el valor internacional por el “barril criollo” establecido por el decreto 488/2020 aplicado a partir del 18 de mayo. El mismo, establecía el precio del petróleo tipo Medanito a U$D 45 dólares por barril (en los otros tipos de petróleo extraídos y comercializados en el país, el precio debía ajustarse por calidad y puerto de carga) hasta que el petróleo brent superara los U$D 45 durante diez días consecutivos, lo que finalmente sucedió a principios de diciembre. De esta manera, el precio de mercado interno registró un aumento menor al precio de referencia internacional en términos porcentuales. Solo aumentó un 35%.

En el plano local, el mayor incremento interanual registrado en la localidad de Posadas se encuentra en el mes de septiembre del 2018, cuando el valor del combustible Premium se duplicó respecto a septiembre del 2017. Sin embargo, observando al cierre de cada año (cada diciembre) se puede observar que el mayor incremento se localiza en el mes de diciembre del 2018 (61.6%).

Comparativamente salarios vs combustible: en rojo los años que el incremento salarial estuvo por debajo de aumento de los combustibles y en verde cuando salarios venció a la nafta. Si bien desde enero del 2020 se observa que los incrementos en el precio de este tipo de combustible son elevados, los aumentos salariales han sido mayores.

En Misiones, tomando como referencia los salarios de la administración pública y los sucesivos aumentos que recibieron en los últimos dos años (año base: dic-18), ambas variables se mueven en sintonía, ubicándose la mayor parte de los meses los incrementos del salario por encima de las variaciones de los precios en surtidor del combustible tomado para el presente informe.

(Informe de la Fundación Frontera Económica)

Descargar Semanario Seis Páginas
-