SEGUINOS

INTERNACIONALES

Cómo manejan la pandemia de Covid-19 los países de Latinoamérica

La organización de científicos End Coronavirus advirtió que la mayoría de los países de América Latina “no están haciendo bien” el manejo de la pandemia de coronavirus, por lo que necesitan tomar medidas urgentes para evitar una catástrofe.

Junto a una red de científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts y de la Universidad de Harvard, se compartió un ranking de desempeño por países en su lucha contra el virus que, según el Instituto Johns Hopkins, deja más de 330.000 muertos en todo el mundo.

El estudio comparativo publicado en su web medía las siguientes variables: respuesta rápida, aislar pacientes afuera de su casa, restricciones de viaje, pruebas diagnóstico masivas, mascarillas de protección para todos, distanciamiento social y no reabrir los sectores económicos demasiado rápido.

La mayoría de los países latinoamericanos puntuaron entre los peores desempeños en todas las variables, categorizándose aentre “derrotando” la pandemia, “casi” o “necesita tomar medidas”.

Los países que están ganando la lucha contra el Covid-19 en América Latina son: Costa Rica, Cuba, Paraguay y Uruguay. Este último, por ejemplo, tuvo su pico de contagios a finales de abril y desde entonces el número de casos disminuye cada día.

Los peores del ranking

Las naciones que necesitan tomar medidas urgentes son: Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú, ya que tienen el número de contagios en franco ascenso y se agrupan junto a otros países de África y Asia.

Colombia, por ejemplo, todavía presenta una baja cifra de víctimas fatales por el virus, pero sus números van en ascenso. Según el estudio, aunque su gobierno respondió rápido y ordenó restricciones de viajes, fue tibio en las medidas de aislamiento social y falló en las pruebas masivas, en las mascarillas de protección para la población y no fue paciente a la hora de abrir de nuevo la vida de las ciudades.

Ese país tiene una cifra de más de 17.000 contagiados, una tasa promedio de 700 casos nuevos diarios y 630 víctimas fatales.

El caso de Brasil es aún más dramático: tiene 11.000 casos nuevos diarios y más de 230.000 contagiados; según el Instituto Johns Hopkins la cifra de víctimas fatales ya supera los 20.000. Y la curva solo va en ascenso.

El gobierno de Bolsonaro fue reacio a las medidas de cuarentena e incluso entró en pugna con las gobernaciones de los estados federales que las aplican. Dos ministros de salud renunciaron en menos de un mes y su mandatario respalda el uso de la hidroxocloroquina, que ya fue descartado por estudios médicos de Francia y China.

América Latina entra al mes más difícil de la pandemia con una calificación promedio negativa en su desempeño de lucha contra el Covid-19.

 

 

 

Fuente: France24.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-