SEGUINOS

POSADAS

¿Cómo será la participación misionera en el proyecto de Exploración Espacial en La Rioja?

El co fundador de Smart Cultiva, Martín Bueno, refirió en declaraciones al programa Seis Páginas TV que se emite por la señal de C6Digital que comenzó hace cuatro años cuando desde la empresa se decidió hacer un domo geodésico para la prueba de los cultivos inteligentes. “A partir de ahí empezamos un camino que se truncó en el 2019 porque queríamos hacer algo muy exacto, tratar en ese domo darle unas características únicas y no encontrábamos el lugar”, dijo. Esa situación se revirtió este año.

Misiones aportará la tecnología que sustentará el proyecto de Exploración Espacial: “Estamos ocupando un lugar importante en el país”

Bueno relató que tras una serie de conversaciones con el gobierno de La Rioja surgió de nuevo el proyecto de Solar 54. “Al gobernador Quintela le encantó y nos propuso algunas ideas de dónde podría estar asentado. Se definió el parque provincial Los Colorados. La tierra es colorada igual que la de Misiones”, apuntó. Ahí se va a emplazar la estructura pentagonal de seis domos geodésicos que van a tratar de replicar las condiciones de Marte en uno de los lugares más parecidos que hay en ese planeta en la Tierra.

Hace pocos días estuvo el gobernador de La Rioja junto con otras autoridades, además del ministro de Educación de Misiones, Miguel Sedoff. También representantes de la comunidad aeroespecial.

Señaló que se trata del séptimo que existe en el mundo y Misiones, a través de FanIOT, va a participar no solo en el proyecto como asociado sino que va a proveer toda la tecnología de nanosensora que requiere este sistema del Solar 54.

“Sensores que van a estar, interno para controlar niveles de dióxido de carborno, temperatura, oxígeno como también afuera. La electrónica de todo ese gran sistema va a estar desarrollada en Misiones y será enviada a La Rioja”, explicó Bueno.

Destacó que se trata de un proyecto “realmente innovador y único para lo que es la tecnología espacial. Todos contentos y ahora queda un camino”.

En tal sentido, manifestó que actualmente hay siete bases analógicas que tratan de replicar “lo que es la vida” del planeta rojo en la Tierra.

Indicó que el objetivo que tienen esas bases es entrenar astronautas que irán en un supuesto viaje a Martes.

El proyecto de Innovación Tecnológica para la Industria de Exploración Espacial Argentino está orientado a la creación de un conjunto de Domos Geodésicos de hábitat, laboratorios e hidrocultivos inteligentes, simulando las condiciones y tecnología de “cultivos + vida” a ser utilizados en futuras exploraciones espaciales al planeta Marte.

“Las grandes potencias que tienen áreas de desarrollo espacial importantes están buscando estas bases y nosotros estamos en el foco ahora de esas agencias que tienen el poder económico para poder llevar alguien a Marte dentro de poco tiempo”, aseveró Bueno.

Para el titular de Smart Cultiva, el proyecto de La Rioja -Solar 54- será “lo más parecido en lo que va a ser una simulación a lo que va a ser un hábitat en Marte”.

“Todo lo que se ve de los domos geodésicos están formados por triángulos, que serán de cerámica particular con tierra de La Rioja con un proceso quimico de temperatura y con presión que emulará el proceso que nosotros haríamos si fuésemos a Marte”, describió en otro momento de la entrevista televisiva.

Descargar Semanario Seis Páginas
-