Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

¿Cómo solicitar la intervención de la Dirección de Mediación de la Municipalidad de Posadas?

Posadas Sociedad

En diálogo con la Directora de Mediación de la Municipalidad de Posadas, Valeria Fiore, comentó cómo viene el desarrollo de los servicios que ofrecen y cuales son las estrategias de trabajo. Esta área funciona como interlocutora entre el vecino y el municipio, por lo que permite la resolución de conflictos entre vecinos de manera integral mediante un equipo multidisciplinario integrado por abogados, psicólogos, docentes.

 “trabajamos personalmente desde el paradigma de decir “reconstruyamos el tejido social dañado por los conflictos.” Porque no hay cultura de gestión positiva del conflicto, la gente reacciona mal porque quizás no saben reaccionar de otra manera ante las diferencias, entonces trabajamos en este paradigma que nos lleva como resultado una ciudad inclusiva, participativa en la que todos podemos apoyarnos”, explicó. 

La dirección funciona en cada barrio de la ciudad mediante las delegaciones municipales, de las cuales Posadas cuenta con 11. De manera que, la mediación prevé el crecimiento de los conflictos intra barriales que conllevan a un desgaste emocional, de energía y tiempo que requiere para ser gestionado, además del económico para solucionarlo.

El servicio de asistencia se puede requerir presencialmente en cada delegación municipal o en el 4º piso del edificio central de la Municipalidad de Posadas. También, se ha implementado un formulario online, es decir que aquella persona requiera el servicio puede buscar el formulario en las redes y/o en la página del municipio. Allí, debe indicar el motivo y la zona a asistir y el equipo más cercano procederá a la intervención.

“Esto es dialógico, esto es voluntario, la persona que intenta una mesa de diálogo un proceso de este tipo no pierde ningún tipo de derecho. Trabajamos un círculo de confianza con la confidencialidad que permite un problema real. Todos estos principios se respetan para generar confianza porque estamos trabajando con algo sensible como es el conflicto y el dolor o la angustia que hay detrás del indicado”, aseguró Fiore.

En el caso de que la otra parte del conflicto se niegue a la mesa de diálogo se procede a brindar un asesoramiento legal primario que implica un abogado, un profesional según la necesidad del conflicto “que te va a asesorar, te va a dar una primera perspectiva de lo que tu conflicto implica y con qué otros organismos o con qué otras direcciones del municipio se puede trabajar,” agregó.

Semanalmente la dirección atiende alrededor de unas 150 intervenciones semanales. A su vez, afirmó que difieren las temáticas consultadas por los barrios céntricos y los barrios más alejados, o incluso zonas en las que predominan las edificaciones de los consorcios de vivienda. Por lo que, cada barrio tiene sus características.

Además, se refuerza la convivencia con los vecinos a través de charlas informativas y talleres dados en las escuelas y en los barrios, por supuesto. Se trata de áreas de capacitación de la gestión del conflicto donde se dan a conocer las normativas y ordenanzas vigentes, como tratamiento de residuos, ruidos molestos, entre otros.

Ver nota completa aquí: