SEGUINOS

PROVINCIALES

Cómo trabaja el Banco de Sangre durante la cuarentena

Más allá de la emergencia sanitaria que atraviesa la provincia, siempre se requieren donantes de sangre. Debido a la cuarentena, la colecta disminuyó más del 50%, por lo que el hematólogo Joaquín Suárez Romanazzi contó que el Banco de Sangre habilitó números de WhatsApp para acordar un turno con los voluntarios, respetando las medidas adoptadas para evitar el contagio de Covid-19.

Los números para contactarse con el Banco son 154226955, 154334071 y 154333510, todos con característica de Posadas. “El departamento de Promoción envía los documentos legales para que el donante de sangre pueda circular y también le damos un turno para evitar el aglomeramiento”, aclaró Romanazzi.

En tanto, “el departamento de Calidad redactó los protocolos para mantener el distanciamiento social, tomar la temperatura y los recaudos necesarios del donante previo a la entrada a la instalación del Banco de Sangre. Una vez que pasa este triage pasa por otro, donde se califica como donante en general”, explicó.

“La primer medida es sentirse bien y gozar de buena salud. Después recomendamos a la gente que se acerque al Banco y le sacamos todas las dudas pero básicamente hay que ser mayor de edad, tener una documentación que acredite su edad y estar bien de salud al momento de donar”, indicó el hematólogo.

En la misma línea, agregó que “ahora sumaríamos si estuvo en algún lugar de circulación viral como Chaco, Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe, en cuanto al Covid-19”.

“El tatuaje o la perforación tiene que ser de un periodo mayor a 6 meses, por una medida preventiva. Lo mismo para las cirugías”, señaló.

Por otra parte, Romanazzi comentó de qué manera se trabaja con los nosocomios. “Tenemos unidades transfusionales en los diferentes Hospitales donde hay cirugía, internación y terapia intensiva. Estas unidades tienen un stock mínimo de sangre y de acuerdo a los requerimientos vamos completando lo que necesiten”.

“Cuando hay una patología que así lo requiera, los médicos hacen los pedidos y nosotros después de analizar, entregamos la unidad necesaria. Si es en quirófano o en sala, hacemos la transfusión directamente”, precisó.

El aislamiento social, obligatorio y preventivo provocó una disminución en la colecta de sangre, “cayó entre un 40 y 70 por ciento, aunque creo que puede ser más”, advirtió el hematólogo.

Sin embargo, desde el Banco de Sangre central se programan colectas en el interior del país. “Se designa un lugar y se hace una campaña de llamados telefónicos e invitaciones por mail para que las personas se acerquen a donar con un turno”, relató.

“Tuvimos el apoyo de la Subsecretaría y el Ministerio al momento de plantearles que no podíamos cortar la colecta de sangre. Siempre hay una demanda de donantes y siempre hay requerimiento de sangre, entonces es como que estamos acostumbrados a esto”, expresó.

En ese marco, Romanazzi extendió la invitación a posibles voluntarios. “El pueblo misionero es muy solidario y en este momento estamos haciendo frente a la crisis, pero invitamos a la gente que se acerque a donar, son bienvenidos”, animó.

Además, durante la colecta de sangre, se consulta al voluntario si quiere ser donante de células progenitoras. “Se le toma una muestra que es enviada a Buenos Aires y que se vuelca a un Banco de Sangre Mundial. Éste determina si hay compatibilidad con alguien y, de ser así, contactan con nosotros para que busquemos al donante y veamos si quiere donar las células madres que están en la médula ósea”, explicó.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-