SEGUINOS

PROVINCIALES

Cómo trabaja el Superior Tribunal de Justicia en casos que involucran niños y mujeres

La perspectiva de género y el resguardo de la intimidad de niños y adolescentes implican la (de) construcción de lo aprendido, por lo que el sector judicial matiza sus funciones acorde a los cambios sociales. “Estoy convencida de que el pensamiento está cambiando”, aseguró la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rossana Venchiarutti Sartori, en diálogo con Radio Identidad.

“Cuando está involucrado el derecho de un niño o adolescente no podemos si quiera insinuar a qué colegio va, porque se resguarda su intimidad”, dijo.

En ese marco, aclaró: “Hay muchísimos fallos de corte que dicen que las personas públicas tienen menos resguardo de intimidad, lo que no quiere decir que no esté resguardada del todo. Cuando uno está expuesto por tener una función pública hay muchas cosas que sabe que puede o no hacer pero, cuando se trata de un niño, así sea el hijo de una persona pública, hay que preservarlo”.

“Uno tiene que ir aprendiendo y matizando con la función que desenvuelve”, consideró Venchiarutti, quién agregó que el género “es algo muy importante”.

Al respecto, señaló que “lo que hemos evolucionado en estos últimos tiempos, tanto en Argentina como en el mundo entero, nos ha llevado a entender los femicidios como tales, no como crímenes pasionales”.

“Cuando uno juzga, legisla e informa con perspectiva de género implica repensar un poco las cuestiones. Por ejemplo, si ha muerto una mujer por su condición de mujer es un femicidio”. “Un comunicador no lo puede confundir”, remarcó.

En la misma línea, recordó que “la perspectiva de género es una obligación que tenemos todos a partir de la Ley Micaela“.

En tanto, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia depositó su confianza en las futuras generaciones. “Estoy convencida que este proceso va a ser capitalizado por mis nietos y un poco por mis hijos. Veo en su pensamiento que algo está cambiando”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-