SEGUINOS

Salud

“Compartiendo Experiencia en Diabetes y Embarazo” con médicos del NEA, este jueves

El jueves 1º de octubre se realizará la capacitación virtual “Compartiendo Experiencia en Diabetes y Embarazo”, en la que médicos del NEA presentarán casos clínicos.

Las capacitaciones son organizadas a nivel del capítulo nordeste de la Sociedad Argentina de Diabetes. Por ello, este jueves se llevará adelante la primera: “Compartiendo Experiencia en Diabetes y Embarazo”.

Se “buscó a expertos que manejan estas temáticas para poder compartir lo que estamos pasando con esta patología”, dijo la médica Beatriz Romero, quien precisó los nombres y ejes de los disertantes.

Las doctoras Elizabeth Mendez y Nélida Giménez, de Misiones, presentarán un caso clínico de una paciente con diabetes gestacional. A su tiempo y desde Corrientes, el doctor Claudio López contará sobre una paciente con diabetes pregestacional.

También se contará con la presencia de la reconocida médica Silvia Lapertosa, quién se dice que será la próxima presidenta de la futura Red Nacional de Diabetes y Embarazo.

“Estará la doctora Teresita Borrego de Corrientes, Horacio Rojas de Formosa y Patricia Candia, de Chaco”, agregó Romero.

¿Qué es la diabetes gestacional?

Méndez explicó que “se define como una alteración de los hidratos del carbono, es decir, el aumento del azúcar, que se diagnostica por primera vez durante el embarazo”.

“Es necesario diferenciar que durante el embarazo, (la diabetes) puede ser gestacional o pregestacional”, que es cuando una mujer diagnosticada se embaraza. “Son abordajes y realidades diferentes”, comentó.

La profesional informó que “las mujeres con diabetes están en edad reproductiva y sabemos, a la vez, que el 50% de las mujeres que han tenido antecedentes de diabetes gestacional tienen un riesgo a contraer la enfermedad después del embarazo”.

“Uno de cada 6 nacimientos en el mundo son afectados por diabetes gestacional”, advirtió.

Seguimiento médico en tiempos de pandemia

Con la llegada del coronavirus a Misiones, tanto doctores como pacientes tuvieron que adecuarse a nuevas medidas de aislamiento, distanciamiento y prevención del Covid-19.

“Estamos haciendo las consultas en pacientes diabéticos con enfermedad crónica, tanto en el Hospital de Agudos como en el Materno”, aseguró la doctora Elizabeth Méndez, aunque aclaró que se priorizan los casos más importantes.

En ese marco, recordó que “las enfermedades crónicas no transmisibles – diabetes, hipertensión, obesidad, patologías oncológicas y enfermedades respiratorias- tienen una alta mortalidad”.

“En todo el mundo pasó que, en esta etapa, las consultas se fueron posponiendo y vimos más internaciones y descompensaciones”, dijo. “A nivel mundial subieron las tasas de ACV e infartos”, agregó.

La médica indicó que “los pacientes diabéticos generalmente están relacionados a patologías cardiovasculares”. “Misiones no se aleja del desafío de poder abordar esta situación de la mejor manera”, sostuvo.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-