Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Comunicación política: “el gobierno de Alberto Fernández tiene un exceso de ochentismo”

Nacionales Política

Lo definían Gustavo Córdoba y Ana Paola Zuban, en una entrevista exclusiva con C6Digital, al ponderar la comunicación política, la importancia también de la comunicación gubernamental, y la incidencia de las redes sociales que han modificado la forma de hacer campaña, aunque haya “gobierno y políticos que se hayan quedado atrás”.

Los consultores se encuentran en posadas, invitados por la Universidad Gastón Dachary, “que tiene la loable idea de instalar una diplomatura en comunicación política en la que junto con Mario Riorda estamos embanderados y entonces hemos venido a darles una mano”.

Córdoba afirma que “la pandemia ha desnudado que muchas dirigencias carecían de formación en comunicación de riesgo, en comunicación de crisis- Lo esperable es que las dirigencias entiendan esto y se pongan a la altura”.

Para observar después que “este gobierno de Alberto Fernández tiene un exceso de ochentismo. Es como que no entiende ni valora la cuestión digital. Ni tampoco la discusión del día a día”.

Menciona que “la interacción entre los medios, el periodismo y la opinión pública y los gobiernos genera una especie de agenda de discusión política. Al final del día los marcos de interpretación de la realidad dan quienes han resultado ganadores. Pero estamos viendo por primera vez un Gobierno que ha desertado de dar esa discusión. Y así, al final del día están los medios opositores al gobierno, los políticos opositores al Gobierno”.

Zuban señala que “la formación de agenda no es solamente para imponer su forma de ver la realidad o para comunicar a la gente lo que se está haciendo”. Sino que es también “ una forma de generar consensos, de buscar en la negociación, de lograr que haya un debate público sobre distintos temas que hacen al interés ciudadano y el del que hemos desertado”.

Puntualizó: “yo creo que no solo el oficialismo. En la oposición también me parece que está muy empobrecido el debate político y eso repercute después en la posición que la ciudadanía termina tomando. Y en definitiva después terminan votando”.

Por lo tanto –agregó- “me parece que falta poner temas de discusión como para que la ciudadanía también se informe, participe, opine, tome postura. Está la clase política muy ocupada dirimiendo quiénes van a ser los próximos candidatos, quiénes van a ser los próximos dirigentes. Pero los temas que tenemos que discutir son los que interesan a la gente”.

Temas: