Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Con acento en el cuidado del ambiente, Misiones estrecha vínculos con la Unión Europea

Posadas

En el encuentro entre el gobernador Oscar Herrera Ahuad con diplomáticos de la Unión Europea, el embajador de la Unión Europea en la Argentina, Amador Sánchez Rico, dijo que la relación entre Misiones y la UE es buena “y va viento en popa, por el potencial de la provincia y el esmerado cuidado de la biodiversidad”.

En la mañana de este lunes en Casa de Gobierno, el primer mandatario provincial expuso ante los representantes de la Unión Europea la problemática del cuidado de la selva paranaense en territorio misionero sin recibir contrapartida por la inversión y el esfuerzo en beneficio de la humanidad.

Además, explicó a los funcionarios que son inmigrantes europeos, “nuestros agricultores”, quienes llevan en gran parte la tarea adelante, y les solicitó que “cuando tomen decisiones lo hagan pensado en su gente, nuestros inmigrantes europeos”.

Herrera Ahuad mantuvo la reunión con la comitiva integrada por 20 representantes diplomáticos de la Unión Europea que desde el domingo recorren distintos puntos de la provincia en Sala de Situación . El grupo estuvo encabezado por Sánchez Rico y participaron embajadores de Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Francia, Hungría, Irlanda, Polonia, Portugal, República Eslovena, República Checa, Rumania y Suecia, así como también consejeros en el área política de Alemania y de Finlandia, en el área comercial.

En la ocasión, el mandatario, en nombre de todos los misioneros, agradeció la visita de los embajadores y les deseó que disfruten la estadía en nuestra provincia. “Sobre todo que podamos encontrar puntos en común para poder llevar adelante políticas públicas con cada uno de sus países en materia ambiental, industrial, agro y producción, turismo y en temas de impacto social”, expresó. Habló sobre la rica diversidad cultural de la provincia y las influencias de los países vecinos, ya que el 90% de los límites son fronteras internacionales, algo que tiene injerencia en la matriz económica y cambiaria. Por eso, remarcó los reclamos efectuados ante la Nación para generar una política fiscal que nos permita competir con los países vecinos y atraer inversiones.

En lo referente a lo ambiental, aseguró que Misiones “es el único lugar donde queda un remanente de selva paranaense, un remanente que día a día queremos ampliar” y recordó la lucha que lleva adelante la provincia contra la expansión de la frontera agropecuaria. Destacó también el fuerte trabajo del Ministerio del Agro para una producción amigable con el medio ambiente, incluso explicó los grandes costos en la construcción de las rutas y pasafaunas construidos con el afán de proteger la naturaleza. “Es una manera de seguir en este camino de resguardar la memoria de todos los que vinieron por primera vez a nuestra provincia”, acotó.

En su discurso, hizo referencia a la historia de las diversas colectividades de inmigrantes que arribaron a distintas zonas de Misiones, que influyeron notoriamente en la historia y en la cultura de la región; en especial aportaron su diversidad religiosa volviendo a la provincia unas de las más variadas en esta cuestión a nivel país.

Herrera Ahuad agradeció el interés de los embajadores en la población misionera, tanto de los nativos como de los descendientes de sus naciones de origen. Por ello, valoró el trabajo del Gobierno provincial con las comunidades originarias, que siguen conservando sus valores. También, dio cuenta de la importancia histórica y turística de la Ruta Jesuítica de Misiones entre otros atractivos, de la Ruta de la Yerba Mate y de la Ruta del Té. De la misma manera, destacó a la yerba mate, el té, la industria forestal, la producción de tabaco y el turismo como los principales ejes de la matriz económica provincial.

“Esta es una provincia con una impronta que hace a su arraigo cultural, pero también a sus próceres”, dijo aludiendo a la figura e historia del Comandante Andresito Guacurarí como protector de las fronteras del país ante amenazas extranjeras en la época de las luchas independentistas. Y que justamente el 30 de noviembre se conmemora su memoria. Por último, les deseo a los diplomáticos una buena jornada de trabajo y los invitó a que regresen pronto a la tierra colorada.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, expresó la importancia de mantener una agenda en común con los países de la UE, especialmente en programas en conjunto en el cuidado del medio ambiente, economía del conocimiento y el estímulo de inversiones en la región.

“Las relaciones marchan viento en popa”

Por su parte, Sánchez Rico subrayó que “las relaciones entre la Unión Europea y la provincia de Misiones son buenas y avanzan viento en popa”. Destacó además el enorme potencial de la provincia en materia de cuidado de la biodiversidad y que las TICs son el presente y el futuro, y que Misiones también está trabajando en este aspecto fundamental. Al cierre de su intervención garantizó que “pueden contar con la Unión Europea, ya tenemos proyectos en conjunto”.

“Que haya 17 embajadores de la UE en Misiones no es usual”, remarcó el dignatario ante la prensa en alusión a la significancia de la gira de los funcionarios internacionales por la provincia.

Entre los funcionarios presentes en el encuentro, estuvieron el vicegobernador, Carlos Arce; el ministro de Turismo, José María Arrúa; el ministro de Cambio Climático, Patricio Lombardi junto al ministro de Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala.

La gira de los Embajadores por Misiones

Este encuentro con autoridades provinciales forma parte de una gira de los embajadores que comenzó el domingo 28 de noviembre con la llegada de la comitiva a Puerto Iguazú. En esa ciudad visitaron la Triple Frontera para supervisar el desarrollo del proyecto financiado por la UE “EUROFRONT” sobre el manejo integrado de fronteras. También, recorrieron las Cataratas del Iguazú y fueron invitados a un almuerzo organizado por el Ministerio del Cambio Climático, donde les presentaron el trabajo del IMiBio.

En cuanto a la jornada de este lunes tendrán actividades en Posadas, en Ruiz de Montoya y en Oberá donde mantendrán encuentros con pueblos originarios y con representantes de colectividades y cónsules honorarios. Por otra parte, mañana, está previsto para finalizar la visita, que los embajadores concreten varias reuniones en la ciudad capital y se trasladen a Apóstoles. Algunas de las actividades agendadas contemplan una reunión en la Cámara de Representantes de Misiones, una visita a la Escuela de Robótica y al Silicon Misiones, un encuentro con empresas y cámaras comerciales y una visita a la Universidad Nacional de Misiones.