Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Con acompañamiento técnica y financiera se consolidan cuencas productoras de frutilla

Agro

En el marco del Programa de Incentivo a la Producción Hortícola Comercial, el Ministerio del Agro y la Producción, a través de la Subsecretaría de Desarrollo y Producción Vegetal lleva adelante el acompañamiento integral para el desarrollo de emprendimientos con el cultivo frutilla.

Las líneas de trabajo incluyen la provisión de plantines de alta calidad genética y acompañamiento técnico para promover el éxito de las plantaciones. La entrega de plantines tuvo lugar en Mayo con el dictado de una capacitación sobre el correcto manejo del cultivo: selección del material, preparación del suelo, sistemas productivos, fertilización, cosecha y plagas y enfermedades.

Asimismo, los miembros del Equipo Territorial Interdisciplinario (ETTI) realizan un constante seguimiento y próximamente todas las recomendaciones estarán disponibles en formato digital en un cuadernillo técnico del Cultivo de Frutilla en Misiones.

Las y los productores beneficiarios son 35 y se ubican en los municipios de Jardín América, Cerro Azul, San Vicente, San Pedro y El Soberbio. Fueron seleccionados luego de un relevamiento realizado por los miembros del ETTI en el que se analizó la factibilidad de cada establecimiento.

Cada predio recibió hasta 1.000 plantines como Aportes No Reintegrables, teniendo en cuenta las condiciones de infraestructura y la capacidad productiva instalada. A la fecha, las y los productores se encuentran cosechando y comercializando en mercados locales y zonales. El rendimiento por planta se ubica entre 500 gr. y 1 Kg. de fruta por año.

El tipo de plantín entregado se denomina “Fresco”, proveniente de la provincia de Mendoza de viveros que utilizan material de propagación con trazabilidad, certificados por INASE y controlados sanitariamente por SENASA (libre de virus). Se trata de cultivares de alta calidad genética adaptados a nuestras condiciones agroclimáticas, con rendimientos potenciales elevados y de excelente calidad de fruta.

Estas características, sumadas a un buen manejo, son importantes para obtener resultados productivos y económicos, siendo las herramientas brindadas por la cartera agraria de fundamental importancia para promover la incorporación de actividades diferenciadas que permitan un aumento de rentabilidad en las chacras.

La finalidad es que los esquemas de producción tradicionales con escasa incorporación de tecnologías o materiales genéticos se puedan reemplazar con sistemas productivos con una mirada comercial a escala, que sean más rentables y eficientes.