SEGUINOS

POSADAS

Con asistencia de Passalacqua y Rovira se inauguró el Observatorio del Centro del Conocimiento

Igualmente formó parte de la comitiva, el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad,  la titular del Parque del Conocimiento Claudia Gauto y el astrónomo Luis Martorelli, quien adelantó que habrá turnos especiales para poder hacer la observación astronómica y fotográfica.

El Observatorio Astronómico De las Misiones fue una iniciativa del presidente del parlamento misionero Carlos Rovira, como uno de los ejes centrales del Parque del Conocimiento y se habilita ahora luego que se lo dotara de modernos equipos para llevar adelante su cometido.

 

En la tarde de este miércoles se inauguró en Posadas el Observatorio Astronómico de las Misiones, con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua; el vicegobernador Oscar Herrera Ahuad; el presidente de la Cámara de Diputados Carlos Rovira; el intendente posadeño Joaquín Losada, las autoridades del Parque del Conocimiento y numerosos invitados.

“Este acto tiene un componente especialísimo porque cierra una etapa que comenzó hace ya 12 años, cuando el ingeniero Rovira me contó la idea. Esto era un gran pastizal, parecía una hermosa aventura, muy difícil de realizar, sinceramente”, consideró Passalacqua al término de la ceremonia inaugural que tuvo lugar en el SUM del moderno edificio donde se erige el observatorio dotado de la más alta tecnología.

Al tradicional ritual del corte de cinta, le siguió el descubrimiento de una placa alusiva al acto trascendental y una recorrida guiada por el astrónomo Luis Martorelli, quien está a cargo de la nueva casa del saber y el conocimiento que se suma al parque donde ya se encuentran una Sala de Lírica (segunda en el país); el cine IMAX donde se brindan proyecciones gratuitas para las escuelas en horario matutino; el Centro de Convenciones, la Biblioteca de las Misiones, solo por citar las instalaciones más destacadas.

En el lugar funcionará en breve el Centro Educativo de Ciencias de la Tierra y el Espacio, que tendrá sus puertas abiertas a todo público para realizar recorridos por las instalaciones y observar el cielo con tecnologías únicas en la región. “Este lugar del que disfrutamos de manera gratuita los misioneros, sin ayuda externa, sin deuda… acá nadie nos dio nada, todo es producto de una buena administración”, aseveró el Gobernador al tiempo de destacar que “este es el cuarto observatorio del país”.

Durante la recorrida por el lugar, el Gobernador tuvo oportunidad de observar el cielo y confesó que fue la primera vez que tuvo esa experiencia, a través de la tecnología y que fue movilizante. “Inevitablemente, mirar al universo te hace pensar, reflexionar, te pone en una dimensión interior muy potente; te ubica en tiempo y espacio, te das cuenta que sos un ser finito, muy inferior, que tus problemas no son tan importantes, te hace valorar como ser único”, dijo con la emoción de quien descubre algo asombrosamente único.

Como primer presidente que tuvo el Parque del Conocimiento, en su génesis, Passalacqua dijo sentirse “orgulloso, muy feliz, por haber podido acompañar un poquito con esto, desde el principio”.

Previamente, la actual presidente, Claudia Gauto, agradeció la oportunidad de cerrar un ciclo realmente valioso en la construcción de este lugar donde se alberga lo mejor del saber y el conocimiento, con sello misionerista.

Descargar Semanario Seis Páginas