SEGUINOS

PROVINCIALES

Con barbijo y distanciamiento social, los Mercados Concentradores siguen funcionando

Entre las actividades esenciales exceptuadas de la cuarentena obligatoria están las vinculadas al abastecimiento de alimentos, categoría en la que se encuentran los Mercados Concentradores. El titular del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, Marcelo Rodríguez, contó que con ayuda del personal del IFAI y la Policía se toman las medidas necesarias para cuidar la salud de los compradores misioneros.

“El IFAI lleva adelante y tiene a su cargo varios Mercados Concentradores en la provincia”, explicó Rodríguez. Los Mercados “son lugares de abastecimiento de alimento para la población”, por lo que están exentos en los decretos y están habilitados a seguir funcionando.

Al igual que las Ferias Francas, son un lugar alternativo “para que un integrante de la familia vaya a hacer las compras”. Allí, se puede proveer de frutas, verduras, carnes, quesos y productos preelaborados, “a buen precio y de productores misioneros”.

“Esa función la venimos haciendo de martes a sábado y hemos trabajado también en feriado, cumpliendo la función de que el Mercado Concentrador sea uno de los pilares de la economía doméstica en momentos delicados”, señaló el presidente del IFAI.

Como el síntoma febril es común al dengue y al coronavirus, el personal del IFAI toma la temperatura de los compradores antes de ingresar al predio. Seguidamente, se los invita a recibir alcohol en gel antes de formar las filas. En las colas de compra, efectivos de la Policía ayudan a que las personas mantengan un metro y medio de distancia.

“El Mercado Concentrador se ha adaptado a los nuevos tiempos de pandemia y también adoptó la metodología de delivery. A los productores les ha ido muy bien, al igual que a los feriantes”, destacó Rodríguez.

Además, los compradores deben cumplir con el uso obligatorio de barbijo que decretó la provincia. “Están advertidos todos los que van que, si no llevan su barbijo, no pueden ingresar al predio”, dijo.

Por otra parte, consultado sobre la colaboración del ingenio azucarero -con sede en San Javier- con la producción de alcohol en gel, el titular del IFAI indicó que se cancelaron los contratos comerciales y que los empresarios “entendieron la postura del Estado y la prioridad de atender la salud de los misioneros”.

“Todo ese alcohol se trajo al laboratorio, donde se fracciona para fabricar alcohol en gel y se distribuye en todos los Centros Asistenciales de la provincia”, precisó.

La nueva zafra azucarera comenzaría, si todo marcha bien, a fines de mayo o junio. “Vamos a tratar de triplicar la cantidad de alcohol y disminuir la producción de azúcar”, comentó Rodríguez.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-