SEGUINOS

PROVINCIALES

Con charlas y degustaciones, el Inym estuvo presente en la Fiesta Nacional del Mate

Como previa a la Fiesta Nacional del Mate que se desarrolla hasta este domingo 8 en la ciudad de Paraná, el Instituto Nacional de la Yerba Mate realizó durante la semana anterior una serie de charlas en distintos puntos de la capital entrerriana.

Tuvieron como objetivo divulgar las formas de preparación del mate y sus múltiples usos y fueron organizadas en forma conjunta con la Municipalidad de Paraná.

El martes por la tarde, el encuentro fue con los vecinos del barrio Los Gobernadores, en el salón comunitario ubicado frente a la plaza “Alemania”. Allí, Carlos Coppoli, subgerente de Marketing del INYM, expuso acerca de las utilidades del mate, costumbres, producción, las diversas formas de consumo y preparación.

A la propuesta asistieron la secretaria de la Coordinación Estratégica, Camila Farías; el concejal e integrante del Centro Comunitario “Solidaridad”, David Cáceres; y la integrante de la Dirección de Desarrollo y Promoción Turística del municipio, Charisse Scheinkman.

En este marco, Scheinkman sostuvo: “Estamos muy contentos con la presencia del INYM para brindarnos conocimientos sobre la yerba mate y su valor, somos la provincia que más consumo tiene de mate”, explicó. Asimismo, resaltó: “Incluso tenemos la posibilidad de conocer otros usos de la yerba y poder aprovechar al máximo esta materia prima”.

Por su parte, David Cáceres se mostró contento de recibir “como centro comunitario a autoridades del INYM y de la Municipalidad en la semana que se llevará adelante la Fiesta Nacional del Mate. Es bueno saber la historia de la yerba, de la historia de nuestro festival y anexar esas cuestiones al día a día nuestro”, agregó.

Charla en la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica

Por otra parte, en la siesta de ese martes se llevó a cabo una charla y degustación de las diversas maneras en que se prepara un mate en la sede de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEHG).

Allí, Carlos Coppoli destacó que “esta es una buena oportunidad para trabajar con el sector gastronómico y empezar a entender la yerba mate como un ingrediente más que puede agregar valor a la propuesta de cada uno. Tratamos de trabajar con los profesionales y contarles la cantidad de oportunidades que hay para agregarles valor a cada una de sus propuestas a través de las yerbas”.

Luego brindó detalles respecto a las distintas alternativas que ofrece la infusión y, en ese sentido, señaló que “nos inspiramos claramente en el mate. Es algo que adoramos, algo que tomamos todo el tiempo. Pero también entendemos que hay un montón de situaciones y momentos en los que no podemos tomar mates y eso no nos priva de vivir la experiencia mate que de diversas maneras se puede preparar con elementos que hay en la casa de uno, se puede consumir y la idea es poder mostrarlo para que a partir de eso la gente encuentre otras opciones”.

El cronograma de charlas continuó el miércoles en el “Salón Vecinal Padre Kolbe”, mientras que este jueves el contacto será con los vecinos del “Comedor Luis Pacha Rodríguez” de Belgrano”. Por la tarde, en tanto, se concretará la charla “El mate, una alternativa para agregar valor”, en la sede de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hotelero y Gastronómico (UTHGRA).

Para el viernes estuvo programada una disertación en el salón del Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) que, bajo el título “El mate como patrimonio cultural”, tiene como objetivo volcar aportes en el marco de la iniciativa que promueve la declaración del mate como “Patrimonio Cultural Inmaterial ante la UNESCO”.

En cuanto a la Fiesta Nacional del Mate, Coppoli expresó que “desde el INYM celebramos todas las iniciativas que tienen que ver con darle al mate el lugar que realmente ocupa, porque es el producto que, después del agua, más se consume en Argentina y que sea en Paraná es muy bueno”.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-