SEGUINOS

AGRO

Con combos armados y enviados a domicilio quieren potenciar la venta de los productos de la chacra

La titular de la Secretaría de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, destacó la implementación de un nuevo sistema de comercialización de los productos de la chacra “urgidos por los tiempos”, en referencia a la cuarentena obligatoria como consecuencia de la pandemia del coronavirus. “El productor no conocía este sistema y por eso tenía sus dudas pero las experiencias hechas le llenaron de satisfacción porque fue muy positivo y a la vez pudo profundizar el contacto con el cliente”, comentó.

En este sentido, sostuvo que normalmente el vecino va a la feria pero en este caso es el productor quien va a la casa del consumidor.

Ferreira explicó la metodología que se lleva adelante en la venta de combos de productos frutihortícola. Le dicen a quienes estén interesados en esa novedosa práctica que traiga armado en un paquete de lo que puede ofrecer su chacra.

“Hemos tenido cinco combos distintos porque cada agricultura coloca lo que tiene en su unidad de producción. Por el momento lo ponen en cajas y luego nosotros lo ayudamos con el armado de la publicidad, levantar pedidos y también lo ayudamos a entregar”, precisó la funcionaria.

La Secretaría de Estado puso dos puestos, uno por calle Entre Ríos y otro gazebo en Itaembé Guazú, ambos en Posadas.

Además de Posadas, 25 de Mayo, Oberá se suman Eldorado y Puerto Rico, destacó Ferreira.

Agricultores venden sus productos de manera online en combos frutihortícolas

La ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, en diálogo con Télam, dijo que “esta modalidad de venta surgió a raíz del aislamiento social obligatorio por el coronavirus, que nos permitió descubrir otro modo de llegar con la producción a los hogares y a la vez, ayudar a que el ciudadano salga menos de su casa”.

El Ministerio de Agricultura Familiar de Misiones junto a pequeños productores frutihortícolas de la provincia trabajan de manera conjunta para reactivar la venta de manera online, con la comercialización de combos o bolsas de distintos productos que son entregados a los consumidores en sus hogares en el marco de las medidas de aislamiento por coronavirus.

La ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, en diálogo con Télam, dijo que “esta modalidad de venta surgió a raíz del aislamiento social obligatorio por el coronavirus, que nos permitió descubrir otro modo de llegar con la producción a los hogares y a la vez, ayudar a que el ciudadano salga menos de su casa”.

“La primera experiencia fue este jueves y fue muy buena, en Posadas. También se está haciendo esta misma experiencia en 25 de Mayo, Oberá y ahora están analizando realizarla en Puerto Rico, Eldorado y algunos otros municipios que también se quieren sumar”, detalló.

Respecto de la demanda de productos frutihortícolas, Ferreira aseveró que “se contactaron para comprar esos combos un total de 906 personas y nosotros teníamos 280 combos preparados, con lo cual, le quedamos debiendo combos a mucha gente. Esto significa que la semana que viene vamos a acentuar cantidades y barrios a dónde llegar”.

Consultada por los aumentos de precios en frutas y verduras, Ferreira dijo que “los productos de los agricultores que se entregaron en los combos y los precios en las ferias, están por debajo de los precios sugeridos por el Mercado Central de la provincia de Misiones o del Mercado Central de Buenos Aires, inclusive”.

Durante la primer semana de aislamiento, “los agricultores no querían salir por el impacto que generó esta medida, estábamos como asustados ante esto que nadie había vivido, pero en la semana siguiente, los productores empezaron a plantear que había producciones que les estaban quedando, entonces decidimos con intendencia de Posadas, reabrir 5 de las 13 Ferias Francas que funcionan en la ciudad capital”.

En el marco de la emergencia sanitaria, las cinco Ferias Francas que se habilitaron, cuentan con un protocolo de medidas preventivas para garantizar la preservación de la salud de las personas que realizan su actividad.

“Están funcionando con el 50% de los agricultores, ya que no pueden venir todos porque necesitamos que haya casi dos metros de distancia entre uno y otro, que los pasillos de circulación sean de 3 metros. Entonces, para que todos puedan vender sus productos, lo que se organizó es que un fin de semana viene un grupo y el siguiente, viene el otro grupo de productores”, detalló la ministra.

Uno de los agricultores que participa de la experiencia de venta online, Marta Stuth, de Colonia Yacutinga, del municipio Gobernador Roca, dijo a Télam que “nos preocupamos de ofrecer un buen precio porque entendemos que hay que sobrellevar entre todos esta situación y mantener los precios para que la gente pueda acceder a los productos”.

“Al mismo tiempo, nosotros no podemos dejar mucho tiempo los productos en nuestras chacras, lo que va saliendo si no lo sacamos, se pasa y se pierde, así que tenemos que aguantar entre todos”, contó.

“Por ejemplo, a mí me aumentaron el alimento de las gallinas, yo podría aumentar el precio de mi producción, pero decidimos mantener el precio por ahora para ayudar a la gente también”, señaló.

“La venta online es una linda experiencia porque la gente nos compra con confianza, Me dijeron que eran productos de calidad y se quedaron contentos con la cantidad que viene en cada combo, alrededor de 14 kilos, y con la higiene”, concluyó.

Para acceder a la compra de los combos de frutas y verduras, se debe ingresar a la página web del Ministerio de Agricultura Familiar, e informaron que los puntos de entrega en los distintos municipios de la provincia serán publicados a través de las redes sociales del organismo. (Télam)

..
Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas