Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Con destacados especialistas internacionales y del país, inicia el III Congreso Internacional de Innovación

Bajo el lema ‘Misiones promueve la innovación educativa para los trabajos y la educación del futuro’, se desarrollará los días 10 y 11 de este febrero en el Parque del Conocimiento de Posadas el III Congreso Internacional Virtual.

El jueves, en la mesa de apertura, prevista para las 9:00, estará presente Agustín Porres, director regional en América Latina de la Fundación Varkey, que junto a la Unesco organizan el Global Teacher Prize y el Nobel de Educación. Gabriela Azar, directora de Educación de la Universidad Católica Argentina, institución organizadora del III Congreso junto al Servicio de Enseñanza Privada de la Provincia de Misiones y el Instituto de Capacitación Profesional Andrés Guacurarí.

El III Congreso contará con la participación de especialistas internacionales y de Argentina y está destinado a docentes, directivos, supervisores, funcionarios, a estudiantes de carreras afines a los temas que se abordarán diariamente y público de interés general.

Entre los disertantes, el primer día estarán la Dra. Kassi Hare, consejera de Educación del Gobierno de Australia. Es la responsable de los vínculos en educación, capacitación y ciencia de Australia. Fernando Valenzuela Migoya, quien es líder en Latinoamérica en procesos de transformación digital, una de las 100 mentes más influyentes en la industria de EdTech Presidente de McGraw Hill Latinoamérica; docente de prestigiosas universidades. Fundador de Global Edtech Impact Alliance, dedicado al estudio de los emprendimientos en educación y las tendencias globales de transformación educativa.

 El jueves también participará Mateo Salvatto, elegido por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) como el mejor Innovador Humanitario del año. El Mejor Innovador social del mundo, por la Universidad de Pekín. Emprendedor argentino, especializado en robótica. Campeón Internacional de Robótica. Co-fundador & CEO @ Asteroid, creadores de la App Háblalo. Director de Innovación de ORT Argentina.

Asimismo, cabe destacar que entre las experiencias que se presentarán de China, Sudeste Asiático y Brasil, se destacan los Programas de política pública de Vanguardia, como el Silicon Misiones, polo tecnológico regional y la escuela de Robótica, modelo de educación disruptiva.

El segundo día, en tanto, abrirá la jornada el Dr.  Fernando Reimers de la Universidad de Harvard. Un referente en el mundo, de educación global y ambiental. Profesor de la Práctica en Educación Internacional de la Fundación Ford y Director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa y del Programa de Política Educativa Internacional de la Universidad de Harvard. Miembro de la Comisión de la UNESCO sobre el Futuro de la Educación. Fue profesor visitante de CJ Koh en el Instituto Nacional de Educación de Singapur. Miembro de la Academia Internacional de Educación y del Consejo de Relaciones Exteriores.

La coordinadora del Instituto de Capacitación Profesional Andrés Guacurarí, diputada provincial Sonia Rojas Decut, indicó que los hilos conductores del evento son parte de la Agenda Educativa 2030. Entre los temas a tratarse se abordarán:

-La transformación tecnológica.

-La transversalidad de la programación la robótica en la enseñanza STEAM y la humanización de la tecnología.

-Educación global:  Educación Ambiental centrada en los ejes de Cambio Climático y el Cuidado de la Biodiversidad.

-Educación e inteligencia emocional para la transformación social.

-Modelo de Formación docente, basado en el desarrollo de aptitudes profesionales.

“Nuestro gran desafío hoy es la reinvención permanente, hoy debemos seguir ideas, aplicarlas para resolver problemas a máxima velocidad, creo que la base de la transformación es la colaboración, trabajar en redes de mentes creativas, ayudándonos para desarrollar nuestra capacidad de pensar, por eso es importante generar estos espacios diversos para interactuar y reflexionar juntos, para crear ambientes educativos sanos que potencien el aprendizaje y nos ayuden a revolucionar la forma en que llegan los contenidos al aula, en educación debemos reinventarnos constantemente, este es un camino que viene siguiendo la provincia de Misiones con mucha fuerza”, dijo Rojas Decut.

La diputada destacó la importancia de que los docentes lleven como bandera innovar la enseñanza, “porque son los protagonistas en todo esto, el factor clave, los docentes debemos inspirar en las aulas, ser mentores, tenemos que ser descubridores de talentos, el secreto de la innovación, el talento de las personas, la nuestra es una gran misión. Es una misión, porque el desarrollo económico y social de nuestra provincia depende de nuestra competitividad, de la innovación, de las competencias técnicas que tengamos, también de nuestra productividad y todo esto depende a su vez de la educación’’, señaló Decut quien invitó a participar del Congreso.

El programa para el primer día: https://congresoinnova.com/primer-dia/

Programa del segundo día: Segundo Día – III CONGRESO (congresoinnova.com)

Link para inscribirse: https://forms.gle/PSSB3hcUbo446Scu9

El evento cuenta con la colaboración del Ministerio de Gobierno de Misiones, la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones,  el Parque del Conocimiento, el Instituto Provincial de Loterías y Casinos (Iplyc), la Municipalidad de Posadas,  la Varkey Foundacion  y el Gobierno de Australia.