SEGUINOS

POLITICA

Con el apoyo de la oposición, ya es ley la ampliación del Presupuesto 2020

El Senado de la Nación convirtió en ley esta noche la ampliación del Presupuesto 2020, con 67 votos a favor y uno negativo, para contrarrestar los efectos sociales y económicos de la pandemia de coronavirus. Además, aprobó por unanimidad la emergencia citrícola, que girará a la Cámara de Diputados.

El interbloque de Juntos por el Cambio apoyó en general el proyecto pero votó en contra de artículos 7, 8 y 17 vinculados a la dolarización de deudas en pesos.

La ampliación presupuestaria autoriza al Gobierno a aumentar las erogaciones por un monto de casi $ 1,9 billón, de los cuales el 80% será destinado a la implementación de programas productivos, laborales y sociales con el objetivo de paliar las consecuencias de la pandemia.

Al tomar la palabra en el debate, el senador de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, destacó que desde la oposición entienden “claramente la necesidad de la ampliación presupuestaria del Gobierno”, sobre todo en el marco de la pandemia de coronavirus y anticipó que así como acompañarían en general, no votarían en particular tres artículos con los que tienen diferencias: el 7, 8 y 17, por estar en desacuerdo con la suspensión del artículo 65 de la ley de administración financiera.

Lousteau cuestionó además la merma de los fondos destinados a las universidades y pidió “reducir gastos innecesarios”. “Toda delegación extraordinaria requiere responsabilidad y control extraordinario, por eso nos parece positivo que pase por el Congreso. Y no solo para controlar sino para hacer propuestas y modificaciones a las leyes, y en Diputados eso ocurrió”, señaló.

En tanto, el senador del PRO, Esteban Bullrich, indicó: “No nos agarran ataques de republicanismo, lo fuimos siempre. Somos responsables como oposición. Hemos votado dos proyectos de deuda, dos moratorias y aquí estuvo la oposición acompañando y planteando las diferencias que tenemos. Por eso, vamos a acompañar los dos proyectos”.

A su turno, el titular de la Cámara de Presupuesto del Senado, el oficialista, Carlos Caserio, se refirió al artículo 7, al que se opone la oposición: “Se está proponiendo emitir un título en dólares para permitir que tenedores externos posicionados en instrumentos en pesos con comportamientos no deseados abandonen el mercado en forma ordenada para garantizar la normalización de su funcionamiento”.

Sobre la crítica de la oposición por las partidas para universidades, el legislador por Córdoba señaló que si las universidades necesitan más fondos el gobierno nacional se ocuparía de ello y señaló que “el incremento que se les otorga supera el 35% y es superior a la inflación cosa que en toda la gestión de Mauricio Macri no se hizo”.

El senador de Salta, Juan Carlos Romero, celebró que el proyecto que modifica el presupuesto general de la Administración Nacional para 2020 “pase por el Congreso”, pero advirtió que “traen un máximo histórico de déficit primario”.Hay muchas voces que hablan de ‘más Estado’. Ya tenemos demasiado Estado. El gasto primario ya representa el 25% del PBI, ¿cuánto Estado más podemos pedir?”, criticó.

Al momento del cierre, el jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, cuestionó a quienes “atacan al gobierno diciendo que no tiene un plan” y aseguró que el Gobierno “se está ocupando de arreglar el desastre que dejaron” desde la gestión anterior, agravado, dijo, por la crisis por la pandemia.

“Nadie está contento que la Argentina tenga que pagar mas de 100 mil millones de deuda”, afirmó y recriminó que el macrismo “dejó una deuda impresionante, un desastre económico y un déficit impresionante”.

Mayans recalcó que “no se puede negar que tenemos problemas en Argentina” pero advirtió que “el desafío va a ser recuperarse” y “buscar la forma de que este Estado presente pueda resolver este problema de cómo sostenemos al Estado”.

Los gastos totales aumentarán $1.859.582 millones con un incremento del 33,6% del presupuesto vigente, y la proyección total de gastos para este año alcanzará los $ 7,3 billones.

La ampliación de los gastos se financiará en parte con recursos de recaudación de impuestos por $642.844 millones y el resto con las rentas del Banco Central y uso de fuentes financieras, con lo cual el déficit será de 1.216.738.000 pesos.

El proyecto contempla reforzar los recursos del ministerio de Desarrollo Social en $ 55.324,7 millones para la asistencia alimentaria, y las de la cartera de Desarrollo Productivo en $ 215.000 millones.

También se destinarán a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) $90.000 millones para el pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y $80.000 millones para el Programa de Atención de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Además se ampliará en $50.000 millones de pesos el Programa de Emergencia Financiera Provincia creada en abril, para atender la emergencia como consecuencia de la pandemia.

El proyecto de Emergencia Citrícola, de autoría del senador oficialista Maurice Closs, prorroga por 365 días la emergencia económica, productiva, financiera y social, a la cadena de producción de cítricos de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta, e incorporó a la Provincia de Buenos Aires, Tucumán y Catamarca.

“El proyecto es una cesión de facultades al Poder Ejecutivo para que, en base a las realidades, pueda establecer instrumentos y regímenes especiales de prorroga en el pago de obligaciones impositivas y de seguridad social y planes de pagos específicos”, explicó Closs.

“Es un sector que se caracteriza por ser muy dinámico, la pandemia lo ha complicado a nivel nacional e internacional. Pedimos esta prorroga para un sector absolutamente demandante de puestos de trabajo”, agregó.

La senadora de la UCR, Silvia Elías de Pérez, solicitó incluir en la artículo 2 a la provincia de Tucumán, de fuerte producción citrícola. El mismo pedido realizó la senadora del Frente de todos por Tucumán, Beatriz Mirkin y el senador Dalmacio Mera por Catamarca.

Fuente: Ámbito.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-