Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Con la atención puesta en las cuestiones que conciernen a la sociedad

Editorial

La decisión del gobierno nacional de segmentar los subsidios a la energía eléctrica buscando situarlos con relación a los ingresos de las familias y en atención a estándares de mínima en cuanto a consumo, acercó nuevamente al debate público, la discriminación practicada con el Norte de la Argentina.

Porque todo el país, por años y años, subsidió al Sur que, efectivamente, demanda un uso insoslayable de la energía para hacer frente al frío de aquella zona. Pero nunca nadie del país central se puso a pensar qué ocurría en el Norte y mucho menos a los aportes que éste hacía para todos con sus centrales hidroeléctricas. Primero Salto Grande, después Yacyretá.

Y el país en su conjunto subsidió a los grandes centros urbanos y su malgasto energético. La ciudad de Buenos Aires fue, en este sentido, icónica. Sin afrontar los inviernos del Sur ni los veranos del Norte, malgastó calefacción y refrigeración cuanto quiso y los subsidios fueron para todos, ricos y pobres de la privilegiada zona.

Así que ahora si efectivamente se busca equilibrar la asistencia del Estado, contemplando además de las familias y las entidades de bien público a comercios e industrias, podrá empezar a corregirse la situación. Por de pronto Misiones y sus pares del Norte Grande han requerido que esos 550 kw que serán subsidiados lo sean durante el año y asciendan a los 750 kw de noviembre a marzo, es decir, en los meses de más calor.

El cambio climático ha hecho que el subtrópico pase a ser trópico por estos lares y la refrigeración se transforme en una demanda igualmente insoslayable.

Será la forma de sortear, también, la negativa a considerar que se contemplara por ley la situación energética de las zonas más calurosas del país, planteada no hace mucho en el Congreso de la Nación. En lo que concierne a Misiones, por los legisladores nacionales del Frente Renovador porque  los de Juntos por el Cambio se oponían argumentando que son contrarios a los subsidios, a pesar de que nunca se les oyó protestar por los subsidios que sí existían para la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Y estos planteos referentes también a las realidades que se viven en las Provincias y más concretamente en Misiones, vuelven a acentuar la diferencia en el clima político que se vive aquí, con aquel que se registra en el país central, donde la “grieta” sigue haciendo de las suyas. La convivencia en Misiones es advertida hasta por los libertarios, como es el caso de Ninfa Alvarenga. Aun cuando son partidarios de debates “fuertes” hablan también de  la distancia que media con el país central.

Y la convivencia misionera se expresa cada jueves en la Cámara de Representantes, en cuyo recinto de sesiones tiene lugar la consideración de temas que tienen que ver con el ambiente y su resguardo, con la salud de los habitantes de esta Provincia, con la preservación del patrimonio histórico, cultural. Es decir, con cuestiones centrales que tienen que ver, que benefician, al conjunto de la sociedad.

Temas: