Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Con la entrega de la Tarjeta Cultural, 25 de Mayo se puso en Movimiento

Provinciales

Espectáculos artísticos en el Camión Cultural y capacitaciones de la mano de Cultura en Movimiento, Feria de Artesanías y la entrega de la tarjeta de beneficios para los trabajadores inscriptos en el Registro de Trabajadores de la Cultura, marcaron la previa de los festejos por los 88 años de la “Ciudad de la Amistad”.

Con más de cinco mil inscriptos, el RTCM (Registro de Trabajadores de la Cultura de Misiones) es una herramienta que, además de brindar datos para conocer la realidad del sector, permite acceder a la Tarjeta Cultural, un sistema de beneficios que ya está vigente en San Vicente, Eldorado, Leandro N Alem, Montecarlo y, desde ayer, en 25 de Mayo.

Así, mediante un convenio firmado con Estela Vogler, de la Farmacia Centro, y Fernando Da Silva, Presidente de la CAUL (Cooperativa Alto Uruguay Limitada), los usuarios de la tarjeta de beneficios, podrán acceder a un 10% de descuento en ambas firmas, cuyos representantes recibieron sendos reconocimientos por parte del intendente Mario Lindemann y el Ministro Joselo Schuap.

Soporte plástico o digital

Joselo explicó que la entrega de la tarjeta física (de plástico), alcanzaría a los que se registraron en el RTCM previo a la pandemia (dos mil tarjetas), pero que está vigente para todos los inscriptos, que sólo deben activar su contraseña (ingresando a la web cultura.misiones.gob.ar) para allí descargar la tarjeta en formato digital. Próximamente se seguirán sumando ciudades y beneficios.

Primer Encuentro Regional de Artesanos

Con presencia de más de cuarenta emprendimientos, se desarrolló la primera edición del Encuentro Regional de Artesanos (Región Río Uruguay). Sobre un sector de la amplia Plaza de los Inmigrantes, se expusieron las producciones de artesanos oriundos de Aristóbulo del Valle, Alba Posse, Dos de Mayo, Colonia Aurora, San Vicente, El Soberbio, Campo Viera, Campo Grande y 25 de Mayo. De este modo, el público pudo recorrer la feria durante el día, disfrutando de una propuesta que puso en valor la calidad y diversidad de técnicas, materiales y herramientas utilizadas. Tallado en madera, cestería, herrería, talabartería y técnica japonesa fueron algunas de las modalidades que formaron parte de esta primera experiencia.

Hacia la tarde, previo al desarrollo de los espectáculos del Camión Cultural, un jurado integrado por el titular de la Dirección de Artesanías en la Secretaría de Cultura de Misiones, José Baez, y la maestra artesanal  María Costa, eligió a una representante que participará de la próxima edición de la Fiesta Nacional de la Artesanía, que se realiza en la ciudad de Colón, provincia de Entre Ríos. La artesana seleccionada fue Elda Beatriz Ferreira, quien desarrolla trabajos en cuero Además, se entregaron cinco menciones especiales a los artesanos César Cuadro (madera) , Aureliana Benítez (cestería), Ignacio Díaz (madera)  y Ulises Ferreira (hierro). 

Tras el acto de cierre del encuentro, Amira Rojas, Subsecretaria de Cultura del Ministerio provincial, y a cargo del evento, destacó el éxito de la convocatoria y agradeció tanto a los participantes como a las instituciones involucradas. “Nos llena de alegría haber dado el puntapié para un encuentro que llegó para quedarse. Hoy el público pudo apreciar la calidad de nuestros artesanos, en un encuentro que pone en valor toda esta valiosa producción que forma parte de nuestra cultura” señaló Rojas, quien agradeció a la Municipalidad de 25 de Mayo y a todas las instituciones involucradas por haber albergado esta primera edición.

Desde la Comisión de Artesanos de 25 de Mayo, expresaron su satisfacción por el desarrollo del evento y subrayaron “la importancia de valorar y estimular el trabajo de cada artesano de la provincia”. César Cuadro, artesano que arribó desde Colonia Aurora, resumió el encuentro señalando que “fue una experiencia hermosa, porque nos permitió encontrarnos con colegas y con el público. El trabajo que hacemos los artesanos, tiene mucho amor y tiempo encima, por eso no hay nada más lindo que poder llegar a la gente con nuestras obras”.