Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Con la firma de convenios viales entre la Provincia y Nación se proyecta la transformación del oriente misionero

Provinciales

Se llevó a cabo en la mañana de este jueves la firma de un convenio entre el Gobierno provincial y la Dirección Nacional de Vialidad referida al financiamiento de la obra repavimentación (22 kms) de la ruta provincial 17 y travesía urbana de Pozo Azul así como para la financiación del pavimento del acceso a Tobuna. Participaron de la rúbrica realizada en Casa de Gobierno el gobernador Oscar Herrera Ahuad; el Jefe del Distrito 15to de la DVN, Rodolfo Handrujovicz, y -vía online- el administrador general del organismo vial Gustavo Arrieta.

“Son dos obras con un presupuesto importante que refleja el compromiso del Presidente de la Nación, de la Vicepresidenta, del Ministro de Obras Públicas de la Nación con la provincia de Misiones y también muestra el trabajo articulado que realiza el Gobernador y su equipo en el día a día para poder llevar a todos los misioneros obras que son fundamentales para la conectividad, la seguridad vial, la logística del territorio”, expresó Arrieta.

Por su parte, Herrera Ahuad sostuvo que es “doblemente reconfortante esta firma porque yo vengo de esa zona y siempre hemos buscado, gestionado la reparación histórica de la provincia, que también tiene desigualdades entre lo que es el oriente, el oeste, el norte y el sur”

“Justamente el oriente misionero es uno de los lugares que la historia ha pasado y no ha dejado grandes huellas en su infraestructura”, observó.

Herrera Ahuad indicó que dentro del trayecto que hace la ruta nacional 14 hay localidades “que la ruta es sin duda el motor económico por el cual se mueven, como Cruce Caballero y Tobuna”. “Y no estaba contemplado y si estuvo luego no se ejecutó, que esos lugares tuvieran sus accesos de entrada y su salida para también estimular a quienes transitan por la ruta 14 a entrar a esos pueblos y darle desarrollo económico, también a la gente que vive en esos pueblos de poder salir con sus productos”, enfatizó.

El primer mandatario explicó que el acceso a Tobuna tiene dos partes. “La parte Norte ya la estamos haciendo desde la Provincia, hemos concluido una etapa y hoy firmamos esta reparación histórica para el oriente misionero que es el acceso Sur a la localidad de Tobuna”, manifestó.

Adelantó que las obras se iniciarán “dentro de muy poco tiempo, este mes o el mes próximo”.”Estas obras redundará en igualdad de oportunidades y también será un despegue económico para esta región, que fue muy castigada ya que hace unos cuantos años se produjo un tornado que se llevó 11 vidas.Y hoy llegamos con infraestructura vial y genera desarrollo también para esa región”,apuntó.

Además, el Gobernador hizo referencia a las obras proyectadas para el municipio de Pozo Azul. “Es una zona de colonia, donde una ruta lo corta por el medio y ha tenido su eje de desarrollo en lo que hace al área productiva, de la tierra, de las industrias y las cooperativas”, explicó a los funcionarios nacionales.

Herrera Ahuad puntualizó también que la travesía urbana de Dos Hermanas ha transformado a la localidad. “Es un placer transitar por la ruta provincial 17 en esa zona y ver ahora la enorme transformación que ha tenido el oriente misionero. Y cierro los ojos y miro lo que va a ser Pozo Azuñ y será el espejo de Dos Hermanas”, proyectó.

Los Convenios firmados

Respecto de las rúbricas, el convenio acerca del financiamiento de la obra de “Repavimentación de la Ruta Provincial Nº 17 y travesía urbana en Pozo Azul”, estipula que Vialidad Nacional se compromete a financiar y Vialidad Provincial a la ejecución de la misma. El plazo estipulado para la realización es de 24 meses. En tanto, el convenio para la financiación del “Pavimento de acceso a Tobuna” se realizará bajo la misma dinámica y el plazo estipulado para su terminación es de 6 meses.

Ambas iniciativas del Estado Provincial, en este caso con financiamiento nacional, responden a demandas surgidas del crecimiento y las necesidades de mayor infraestructura en distintos municipios para mayor seguridad vial y comodidad de los vecinos. En especial, las obras en la Ruta Provincial N.º 17 que es uno de los principales puntos de conexión de Misiones con el sur de Brasil y forma parte del Corredor Bioceánico (Atlántico – Pacífico) que conecta innumerables destinos de las cargas comerciales entre Chile, Argentina y Brasil.

Vale destacar que los convenios responden a las demandas de la vinculación de las tramas viales de los municipios con las rutas y requieren de soluciones seguras, modernas y con una proyección que las convierta en infraestructura capaz de absorber la demanda presente y futura en cuanto a caudal de tránsito vehicular.