SEGUINOS

EDITORIAL

Con la mira puesta en lo que puede llegar a ser el fin de la pandemia

Llega a su fin el primer mes del año, y con él estarían llegando más vacunas para ampliar el universo de personas que recibirán las dosis de la Sputnik V, en tanto podría acelerarse la llegada de otras marcas, en un proceso gigantesco de vacunación, como se dará en casi todos los países del mundo.

Y si la expectativa está centrada en la salud, no es menos cierto que todos abogan por un regreso a una normalidad en la que la economía funcione a pleno, y con ello regresen las fuentes de trabajo que se cerraron por imperio de la pandemia.

Por eso también cobra valor especial la presencia de Misiones en la reunión de los mandatarios del Norte Grande con el presidente Alberto Fernández. Porque allí volvieron a plantearse el histórico olvido en que se ha tenido a esa gran región de la nación, como las asimetrías que se padecen también a nivel nacional.

Misiones hizo hincapié en lo suyo, junto a sus pares, la desigualdad energética estuvo entre los primeros indicadores, porque la región tiene el más alto consumo del país en el periodo de octubre a abril y además la Provincia es la única que carece de gas natural. Este reclamo es histórico. Misiones siempre hizo notar que mientras todo el país aportó con un impuesto para el abastecimiento energético del Sur del país, nunca hubo un tratamiento igual para el Norte.

Igualmente se sumó al pedido de 250 mil puestos de trabajo para la región. Falta de trabajo que es una de las urgencias por tratar en la normalización post-covid.

Y en este contexto de aceleración de medidas preventivas para enfrentar el aumento de casos en Misiones, especialmente en Posadas, casi pasó inadvertido un gesto digno de destacarse. El pedido de testeos aleatorios por realizar en el sector comercial realizado por la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, como forma de “colaborar con el sistema de salud para contener el avance del Covid”, precisó su presidente Sergio Bresiski.

Es que hay una extendida comprensión que desde el Gobierno de la Provincia, los Municipios, el sistema sanitario se han tomado medidas desde el primer momento de la pandemia. Así como que se trata de una realidad social que compromete a todos. Como nunca el entramado social hace frente a una enfermedad desconocida de altísima contagiosidad y letalidad. A propósito, está en construcción un grande y moderno hospital nivel III en Jardín América, que tendrá jurisdicción en una amplia zona del Centro Sur de Misiones. Y esa es también una noticia alentadora.

En tanto y por sus carriles sigue avanzando la innovación tecnológica en la que Misiones es vanguardia a nivel país. Cada vez su presencia gana más espacio y reconocimiento. Su Escuela de Robótica este año tendrá un papel significativo en el interior de la Provincia con los espacios Maker en escuelas de distintas localidades. Y no es menos significativa la presencia del ministro Nicolás Trotta en la sede de FanIOT para el lanzamiento oficial de los Kits de Robótica Disruptiva (FanBorg + Placas Educativas).

Son pasos muy concretos en la economía del conocimiento que habrán de potenciarse en los nanosensores que se aportarán al Proyecto Espacial argentino, en la búsqueda de formas de vida que sea posible adoptar en Marte. Un proyecto que cada vez parece tener mayor significado si se piensa que a nivel mundial existen iniciativas para habitar el planeta rojo. Algo que hasta no hace mucho sólo formaba parte de la ciencia-ficción.

Descargar Semanario Seis Páginas
-