SEGUINOS

Educación

El Gobernador entregó certificaciones a más de 300 nuevos Asistentes Técnicos Docentes

El gobernador Oscar Herrera Ahuad participó en la entrega de títulos a estudiantes que finalizaron el cursado de la carrera de “Asistente Técnico Docente” en la Escuela Normal Superior N° 1 de Leandro N. Alem. Fueron 300 los egresados que y por cuestiones sanitarias se realizó la colación simbólica de cinco de ellos.

“Siempre pido que los compañeros docentes de toda la provincia puedan acceder a las políticas públicas, de equidad e igualdad de oportunidades, y seguir incorporando conocimiento para todos los alumnos misioneros. Esto beneficia a nuestros estudiantes con mejor calidad educativa”, recalcó Herrera Ahuad en el acto. Además, evocó la memoria de Marilú Leverberg, anterior Secretaria General de la Udpm e impulsora de la iniciativa, al destacar que la capacitación no era cuestión política, sino de necesidad. “Hoy venimos a celebrar un resultado, que se da en un momento difícil para la sociedad”, agregó.

“La importancia que tiene para el docente esta capacitación es algo que yo vengo a reivindicar”, destacó el Gobernador y manifestó que la necesidad de capacitación continua sigue vigente para los docentes de la provincia, sobre todo para los tiempos de regreso a las aulas con calidad educativa, con servicio y compromiso.

En la entrega también participaron el intendente de la localidad Valdemar Wolemberg; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Sedoff; el presidente del Consejo General de Educación, Juan Alberto Galarza; el diputado nacional Ricardo Wellbach y el secretario de la Udpm, Rubén Darío Caballero.

Fortalecimiento de las TICS en Misiones

La carrera de asistente técnico docente se dictó en tres sedes, Escuela Normal Superior Nº 1 de Alem, Sede Puerto Esperanza: EPET Nº 18 y Sede Posadas: Escuela de Comercio Nº 18. La oferta académica estuvo destinada a los trabajadores que realizan su tarea como facilitadores técnicos escolares del ex plan Conectar Igualdad. Uno de los principales objetivos fue dotarlos de conocimientos pedagógicos y técnicos de su área.

La capacitación fue gratuita y apuntó en avanzar en la eficacia educativa en la provincia. La carrera fue lanzada en 2017, con la finalidad de que el personal técnico del ex Conectar Igualdad no perdiera su estabilidad laboral. También para que las escuelas puedan contar con una figura técnica que colabore con la implementación de las TICS, un área esencial sobre todo en el marco de esta pandemia.

Esta capacitación y el trabajo conjunto en políticas públicas reafirman el compromiso de Misiones con los jóvenes en la cuestión educativa.

“Lo salarial es una parte importante, pero también es muy importante el trabajo colectivo. Estos títulos legitiman sus conocimientos. Es fruto de un acuerdo paritario, no solo se resuelve salario, sino laburo para toda la vida”, comenzó Caballero al dirigirse a los presentes. Asimismo, añadió que “esto surgió y se materializó. En 2020 llegamos a tiempo para tener el certificado y quedar titulares que es trabajo para toda la vida”.

En otra parte, el titular de la Udpm señaló que “pensemos que acá recomponemos salario, no hay registro que se haya realizado algo de manera tan elevada, se siguió titularizando gente, algo que no pasa en otras provincias. Hay muchos que no se dan cuenta en qué contexto estamos, esto es doblemente meritorio y hay que ratificarlo en todos lados”.

“Felicitamos y agradecemos, los grandes son los docentes en esta época porque han materializado por las redes lo que se da en la escuela. Seguiremos con las capacitaciones porque es algo que continuará”, cerró Caballero.

Por su parte, el Gobernador felicitó a los graduados y al gremio por su trabajo constante. “Es fundamental cumplir los ciclos, una actividad gremial no se limita a discusión de sueldo, sino también a generar políticas educativas y sanitarias. Cuando se pone en marcha el sistema de capacitación la idea es no estar en discusiones de salario, sino analizar la actividad formativa y créanme que en nuestra mesa de trabajo tenemos proyectos que salen del consenso y trabajo con la actividad gremial”, expresó.

Además, resaltó que “ustedes son un eslabón muy importante en el gobierno porque miran hacia la escuela y cientos de docentes con diferentes adversidades transcurrieron la pandemia con vocación y servicio. Acá reivindico el trabajo en conjunto y servicio para sus colegas. Venimos a celebrar un resultado que se da en momentos extremadamente difíciles para la sociedad”.

El director de la institución que otorga esta documentación, Pedro Andersen, agradeció el acompañamiento del Estado provincial y de la Udpm en el proceso. También felicitó a los egresados y el esfuerzo que realizaron.

Descargar Semanario Seis Páginas
-