Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Con las obras energéticas a licitar se beneficiarán alrededor de 200 mil misioneros, destacan

Provinciales

El ministro de Energía de la Provincia, Paolo Quintana, dio detalles del Plan Federal de Transporte de Energía Eléctrica que lleva adelante el gobierno nacional y se refirió a los acuerdos firmados el jueves 4 por el gobernador Oscar Herrera Ahuad con el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo junto al director Ejecutivo de Yacyretá, Fernando Antonio De Vido y el presidente del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de la Energía Eléctrica, Miguel Ángel Corte. Dijo que implica obras de infraestructura de vital importancia para el desarrollo de las provincias.

Misiones avanza en la mejora de infraestructura energética en la región

“Hay 24 obras dentro de ese Plan para cada una y también hay obras de interconexión entre Argentina y Brasil”, comentó en declaraciones al programa Mirando al Sur que se emite por la señal de C6Digital.

Quintana sostuvo que Misiones, mediante las insistencias de las gestiones y demostrando la necesidad que tiene la provincia por las líneas proyectadas se logró incluir como prioridad a esas obras. “Estaríamos teniendo los pliegos para la licitación a fin de mayo. Una vez con los pliegos aprobados, los bancos van a aprobar y ahí se hace el llamado a licitación. Me imagino que será la primera semana de junio”, estimó el funcionario.

Recientemente el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo, se reunió con el gobernador Oscar Herrera Ahuad, para la firma de una carta de intención para la construcción de la Línea de Alta Tensión 132 kV San Isidro-Oberá; la firma del acuerdo para la construcción de dos tendidos eléctricos en el norte y el este provincial con el director Ejecutivo por la parte argentina de la Entidad Binacional Yacyretá, Fernando Antonio De Vido; y un contrato de crédito para obras entre el Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE) y la Cooperativa Eléctrica de Montecarlo.

Por otra parte, el convenio para la construcción de dos tendidos eléctricos que vincularán la Estación Transformadora (ET) San Vicente con los municipios de San Pedro, a 70 m., y de El Soberbio, a 45 km., permitirán incrementar la potencia eléctrica, mejorar la calidad del abastecimiento eléctrico en departamentos del norte y el este provincial, actualmente al límite de su capacidad, y suministrar una red confiable para vincular nuevos centros de generación eléctrica. Con una inversión de más de 17 millones de dólares, esta obra beneficiará directamente a 86 mil habitantes de los departamentos de San Pedro y Guaraní, permitiendo cubrir su demanda actual y proyectada a 15 años, e indirectamente también a los departamentos de San Antonio y Bernardo de Irigoyen. El proyecto incorporará contratación de mano de obra regional y la provisión de materiales e insumos locales.

Finalmente, el acuerdo con la Cooperativa Montecarlo permitirá que el CFEE financie, a través de un crédito del Fondo Especial Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI), la renovación y ampliación de la línea troncal El Alcázar Centro, a través de un área rural del departamento Libertador General San Martín, en el centro de la provincia, beneficiando a miles habitantes de esta zona históricamente relegada.

Participaron de la firma el presidente del Comité Ejecutivo del CFEE, Miguel Ángel Corte; el titular de la Cooperativa Eléctrica Montecarlo, Rubén Víctor Stokmayer; los ministros provinciales de Hacienda, Adolfo Safrán; de Acción Cooperativa, Liliana Rodríguez; y Coordinador de Gabinete, Ricardo Wellbach; y la presidenta de la empresa distribuidora de electricidad Energía de Misiones S.A. (EMSA), Dra. Virginia Kluka.

También estuvieron presentes en el encuentro el subgerente General de la empresa estatal Integración Energética Argentina S.A. (Enarsa), Gastón Leydet; el gerente General de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa), Sebastián Bonetto, el jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, Ignacio Pallia; y el asesor de la Secretaría de Energía Iván Bronstein. (Redacción y Argentina.gob.ar)