Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Con más de 20 proyectos finalizó el Parlamento de las Personas con Discapacidad 2021

Posadas

El Concejo Deliberante de Posadas abrió sus puertas y dio voz a las personas con discapacidad que vivieron con gran emoción la cuarta edición de dicha experiencia legislativa.

En el marco de la nueva normalidad y respetando los protocolos sanitarios de la Institución, se llevó adelante la 4° edición del Parlamento Municipal de las Personas con Discapacidad 2021, donde autoridades provinciales y municipales acompañaron a los familiares y parlamentarios en la experiencia deliberativa.

A modo de bienvenida, el presidente del HCD, Facundo López Sartori saludó a los presentes y les deseo una excelente jornada legislativa: “Realmente es para nosotros, en esta casa, un tremendo orgullo tenerlos, desearles el mejor día porque, hoy es el día que construyen una ciudad, construyen derechos. Todos y todas seamos felices y entre todos defendamos derechos de esta ciudad que construimos entre todos”.

La sesión presidida por la presidente del Cuerpo Deliberativo del PMPD, Diana Chaves, contó con 15 Ordenanzas, 7 Comunicaciones y 2 resoluciones, con la finalidad de mejorar la circulación, infraestructura barrial, capacitar a las personas para relacionarse con ellos e incorporarlos laboralmente dentro de las empresas. Un total de 24 proyectos estuvieron orientados a mejorar los derechos de las personas con discapacidad.

En materia laboral, la parlamentaria María Ailén Diez presentó una iniciativa para crear en el ámbito en la ciudad, el Programa de Inclusión Laboral “Valiente”, destinado a personas con discapacidad. En la misma línea, Aníbal Soto, sugirió crear un estudio de grabación denominado “Una Voz en Off”, de acceso público destinado a personas con hipoacusia: “mi proyecto es para que las personas sordas puedan generar su propio contenido, para que las personas sordas podamos tener la información completa. Estoy muy feliz de estar aquí queremos los sordos poder contar nuestros proyectos.”

En materia de bienestar integral, la parlamentaria, Natalia Gabriela Bazán, propuso crear en la sede de cada delegación municipal, una oficina de atención, asesoramiento y guía para trámites municipales para personas con discapacidades.

En el mismo sentido, la parlamentaria Nazaria Miranda, propuso instituir el Programa de Contención Emocional, dirigido a mejorar la calidad de vida de pacientes oncológicos, “comprendiendo que su vida está atravesando por una situación difícil (…) es un derecho fundamental que todo ser humano, fortalecer el ejercicio de este derecho”. Seguidamente, Agustín Leonel Ríos, presentó un proyecto para crear el Registro Municipal de Artistas con Discapacidad.

A nivel de tránsito y espacios recreativos, el parlamentario Fredy Pérez, requirió al DEM lo siguiente: “delimitar las calles sobre Félix de Azara y Bolívar para que las personas con discapacidad puedan llegar a sus lugares de trabajo o realizar trámites”. También, Nazaria Dos Santos, presentó una iniciativa para crear la “Plaza de la Integración” con el fin de generar un espacio social, cultural y deportivo exclusivo para personas con discapacidad.

Reconocimiento de Personalidad Destacada

Entendiendo que la inclusión es un compromiso de todos y todas otorgaron un reconocimiento de Personalidad Destacada a Luis Viarengo por sus 39 años al frente del Centro del Ciego, “Santa Rosa de Lima”. También, reconocieron a Noelia Olivera, quién se destaca como entrenadora del “básquet adaptado”, a Pablo Martín Antúnez, por su distinción en el seleccionado argentino de talla baja que en el 2018, se hizo conocido por una chilena que recorrió el mundo.

Por otra parte, distinguieron a Hidalgo Rodríguez, un joven atleta misionero que se caracteriza por su práctica en salto en largo y canotaje, a Mariana Belén Espíndola, creadora de “Acces App”, una aplicación creada para garantizar la movilidad de personas con capacidad reducida a lo largo de la provincia y al licenciado en Periodismo, Lucas Kunashik, quién en varias oportunidades participó del PMPD, impulsando proyectos inclusivos para el mejoramiento de la calidad de vida de toda la comunidad.