Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Con múltiples actividades, Jardín América celebra el Mes de las Infancias

Provinciales

En el Mes de las Infancias, la Comisión para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil de Jardín América está realizando múltiples actividades para promover el cuidado integral de las niñas y niños.

Artistas misioneros e internacionales visitaron escuelas de esta localidad de la mano del Festival de Teatro Mitaí.

Con el objetivo de celebrar el Mes de las Infancias y garantizar el acceso a obras artísticas de calidad como derecho a la recreación de niñas y niños, la Comisión para la Prevención y Erradicación del trabajo infantil de Jardín América junto a la ONG Latinoamericana, Desarrollo y Autogestión, gestionaron tres funciones en las escuelas 811, 727 y 440 de la colonia Los Teales. Los estudiantes disfrutaron del teatro y participaron de las propuestas interactivas de las obras “Misión Z” (grupo Fauna Roja) “La Fiesta” (Compañía del Mate) y “Mágicas maletas” (grupo S.O.S titelias) acompañados de docentes e integrantes de la comisión.

Cerrando las actividades dedicadas al mes de las niñas y niños, se realizarán además dos funciones teatrales de “Flora Nopirex y sus historias” (Teatro para Duendes): una, el viernes 27 de agosto en la de la Escuela 465 de Colonia Primavera y la segunda función en la Escuela 310 de Barrio Nuevo, donde además se inaugurará un mural de creación colectiva realizado por docentes y alumnos de la institución, en el marco de la campaña de sensibilización contra el trabajo infantil.

Gestión Socioeducativa: trabajando para atender y cuidar a las infancias

Estas jornadas forman parte del plan estratégico que impulsa Comisión para prevenir el trabajo infantil: formar una red co-gestiva entre las distintas instituciones locales, para reforzar los servicios comunitarios de atención a la infancia.

Así, los talleres recreativos son también instancias de formación y desempeño para las Facilitadoras de Gestión Socioeducativa; un grupo de 17 mujeres titulares del Programa Misiones Trabaja, que junto a la Subsecretaría de Educación están formándose para garantizar el acceso a los derechos recreativos, educativos y culturales de niños, niñas y adolescentes del Municipio de Jardín América.

“Para esto trabajamos articuladamente con el Centro Pedagógico de Apoyo que se instaló en el SUM del Barrio Hermoso a partir de un convenio de la Municipalidad y la Subsecretaría de Educación. Queremos que las mujeres del Misiones Trabaja que están cursando este trayecto puedan ser actoras claves en la detección de Trabajo Infantil y colaborar en que esos niños se revinculen con la escuela. También tendrán herramientas para generar y acompañar actividades lúdicas y recreativas destinadas a niños y niñas de la localidad”, apuntó Noemi Kornoski, coordinadora de la Comisión.

Revalorizar los trabajos de cuidado comunitario

Por otro lado, se iniciaron los talleres de intercambio de saberes culinarios “María Kunasek”, destinados a cocineras de los merenderos, feriantes, referentes comunitarias de Jardín América y las Facilitadoras de Gestión Socioeducativa que trabajan junto a la Comisión.

Se trata de tres jornadas destinadas a intercambiar saberes en torno a la alimentación, organizadas junto a la Secretaría de Agricultura Familiar de la Provincia: “Queremos generar un espacio de intercambio de saberes entre agricultoras y trabajadoras de merenderos de la ciudad. Las mujeres de los merenderos tienen un rol muy importante en el cotidiano de los barrios. Son quienes atienden a los niños y las niñas que asisten a esos espacios a recibir una copa de leche, clases de apoyo”, señaló Ana María Biffe, miembro de la Comisión y parte de la Feria Franca Arroyito.