SEGUINOS

EDITORIAL

Con perfiles propios Misiones empieza a avanzar en el año electoral

Para usar las palabras del gobernador Hugo Passalacqua con su propio “universo” empieza a desandar el camino que la llevará a las elecciones provinciales del 2 de junio venidero. La convocatoria que estaba en conocimiento de todas las fuerzas políticas por trascendidos, se conoció formalmente al finalizar la pasada semana.

No hay, sin embargo a nivel local, mayores movimientos en torno de los comicios. No por cierto con la virulencia con la que empieza a presentarse a nivel nacional la campaña proselitista. Otra vez con la “justicia” interfiriendo para desalojar del escenario la profunda crisis económica y social que conmueve al país. Por lo que se ha visto hasta ahora no parece que se pueda instalar un debate real, profundo, en torno de la posible salida de este estado de cosas. No parece que se presente una discusión sensata respecto de qué medidas adoptar para llevar alivio a los sectores más afectados, reactivar la industria, recuperar fuentes de trabajo, el consumo.

Diciembre negro: la construcción se hundió 20,5% y la industria 14,7%

Es sin dudas ése, otro “universo” que impacta en el provincial en la ola nacional de tarifas dolarizadas, recorte de las partidas nacionales, de la coparticipación federal por imperio de la caída de la actividad económica y demás. Pero a nivel de Misiones están puestos algunos “frenos” intentando sortear los obstáculos mayores para sostener la paz interna que se vive. Porque aquí inclusive pueden darse manifestaciones de protesta, sin que haya que lamentar episodios de violencia.

Cámara de Comercio propuso acciones para dinamizar la economía y beneficiar al comercio y la industria

 

Esta es una Provincia que ofrece garantía de estabilidad, previsibilidad a quienes quieran residir en ella desde inversores nacionales o externos, hasta familias que escapan de la inseguridad de los cordones otrora industrializados y ahora en franca debacle.

Misiones subió a la quinta posición del ranking de Transparencia Presupuestaria

Sin alardes, con predominio de la sensatez, Misiones ha podido sostener sus cuentas ordenadas, inclusive ascender en el ranking de transparencia presupuestaria, todo lo cual, al decir del ministro de Hacienda Adolfo Safrán le permite “planificar mejor para todos los misioneros”. Lo ha venida haciendo: pagando salarios y proveedores en término; asistiendo a la producción y el comercio; estimulando a la industria.

Claro que queda un largo camino por recorrer porque el fantasma de la recesión se corporiza en el desempleo, que aunque menor respecto a la media nacional y a los grandes centros urbanos, persiste, como persiste la reducción de la obra pública. Pero importa que no haya desaparecido, que se mantenga en ejecución a través de los recursos disponibles de la Provincia, de los Municipios y algunos que todavía llegan de la Nación.

Vialidad realizó más de 150 obras en la Provincia

Una muestra ulterior de la forma de actuar del Gobierno de la Provincia provino del reciente lanzamiento de la venta de entradas para el Futsal 2019. Por decreto, el Gobernador creó un programa de estímulo para los deportistas misioneros que se financiará, justamente, con esos ingresos. Es decir, lo poco o mucho que ingresa a las arcas provinciales tiene por destinatario al conjunto de la sociedad o a los sectores directamente vinculados con el quehacer del que se trate. En este caso, el deporte en general.

Mundial de Futsal 2019: la recaudación se destinará al flamante programa de estímulo al deportista misionero

Descargar Semanario Seis Páginas