Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle Jorge Kurrle

Con pocos invitados pero mucha energía el Cidade festejó sus 30 años

Cultura Provinciales

El Centro Cultural Vicente cumplió años con pocos invitados debido a las restricciones sanitarias, algo que no le quitó emotividad a la ceremonia. Con presencia del Vicegobernador, autoridades provinciales y artistas, la esquina de General Paz y Belgrano celebró tres décadas junto al arte y la cultura.

Pasadas las 18:00 dio inicio el acto para celebrar los 30 años de vida del Centro Cultural Cidade. La sala Quiroga fue el espacio elegido para la celebración, que contó con la presencia del vicegobernador Carlos Arce; el ex rector de la Universidad Nacional de Misiones, Javier Gortari; la decana de Humanidades, Gisela Spasiuk, las diputadas Anazul Centeno y Yamila Ruiz, el diputado Roque Gervasoni, Myrian Analia Comparín además de las cuatro subsecretarias de la Secretaría de Estado de Cultura, Celina Jedlicka como responsable del espacio que hoy dirige Alejandro Gutiérrez, Zulma Pittau, Laura Lagable y Gabriela “Amira” Rojas, quienes acompañaron la celebración.

También estuvo presente Benito del Puerto, actual director de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Posadas, y uno de los directores del espacio que más tiempo ocupó el cargo, junto a José Luis Larzábal, asesor ad honorem del Cidade y quien le da nombre a una de las salas recientemente incorporadas al edificio. Asimismo, en el hall de entrada se pudo disfrutar de la muestra “Irascible”, de Héctor Hugo Quintanilla, que fue declarada de interés municipal por el Concejo Deliberante de la ciudad de Posadas.

Salutaciones y homenajes

El acto se inició con la recordación de la historia del edificio, que data de 1920 y que desde 1991, en el gobierno de Julio César Humada, fue destinado a la cultura y desde entonces mantiene sus puertas abiertas sumando espacios, servicios y, especialmente, albergando a la cultura independiente, al ofrecer su espacio a la comunidad de las más variadas ramas artísticas.

Como parte de las salutaciones se proyectaron los saludos de los títeres de”Kossa Nostra” y del actor y director Iván Moschner. También se vio un video en el cual el escultor Gerónimo Rodríguez cuenta detalles del mural que engalana la esquina y de la escultura de metal que sobresale en la esquina, representando a Cidade y su violín.

Finalmente, se compartió un emotivo video recordando parte de los 30 años a través de artistas en escena, funciones, salas llenas de público y mostrando la cara de muchos de los actuales trabajadores del centro cultural.

Abierto, plural e inclusivo

Más allá de ser un espacio institucional, el Cidade tiene todo el espíritu del arte independiente y asume la idea del trabajo colaborativo con el sector cultural, con el objetivo de afianzar los nexos institucionales hacia la comunidad artística. Es un espacio abierto, plural e inclusivo, que desde su concepción artística da oportunidades idénticas a quienes lo necesitan, con total respeto por la ética y estética individuales.

Así lo destacó Celina Jedlicka al momento de dirigir unas palabras al público, en nombre de Joselo Schuap, ministro de Cultura, quien aún se recupera de las secuelas del Covid

Alejandro Gutiérrez, actual director del Centro Cultural, agradeció a los presentes y destacó que “este espacio nunca dejó de ser eje y epicentro de la actividad de los artistas”. Asimismo, recalcó que “dos años atrás tuvimos la suerte de que el gobierno provincial oficializara la anexión de dos espacios al Cidade y hoy tenemos dos salas nuevas, con el nombre de dos personas que se encuentran entre nosotros y eso es un gran orgullo, son las salas Marisil Ceccarini y José Luis Larzábal”. Finalmente agradeció a los trabajadores, “que son quienes hacen que este lugar esté con vida”.

El vicegobernador Dr. Carlos Arce, celebró estar presente en el festejo. “Distinguir a gente que trabaja en la cultura hace 30 años es algo que nos enorgullece”, aseguró. Arce participó en la entrega de certificados y obsequios a los trabajadores más antiguos del Cidade, representados por Armando Ortellado, quien forma parte del equipo técnico desde sus inicios. Ortellado recordó a sus compañeros del aquel momento, los fallecidos Hugo Alberto Menna (tramoyista), Victor Raúl Romero y José Venegas, (sonidistas). Luego subieron al escenario muchos de los trabadores que se encontraban presentes, mencionado a todo el equipo, integrado por María Luisa Delgado, Norma Bautista Oliveira, Juan Carlos Franco, Gustavo Adolfo Rodríguez, Hugo Francisco Dartois, Guillermo Luis Busse, Nicolás Alfonso Silva, Guillermo Antonio Bejuk, Armando Horacio Ortellado, Ángela Ruth Cúndom, Estela Maris Bresiski, Fidelina Silvero, Ramón Ángel Martínez y Paula Romina Dreyer.

El cierre protocolar fue con la entrega de una distinción de Cámara de Representantes para el Cidade, en la persona de la diputada Ruiz.