Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Con seda misionera restaurarán las banderas del caudillo Estanislao López: “para mí, un grito federal”

La fundadora de sedas misioneras Sara Carolina Butvilofsky señala entusiasmada que la llamaron desde el Museo Provincial Histórico de Rosario “Dr Julio Marc” solicitando la seda misionera que ella produce para reparar tapices y banderas del caudillo federal Estanislao López. Y señala que es “un grito federal” porque López era amigo del también caudillo federal Andrés Artigas y éste padrino de Andresito Guacurarí, el general misionero. Es decir está vinculado a la postura federal asumida por Andresito.

“Mi padre escribió sobre la historia de Andresito, en forma de poesía así que tengo toda la historia muy incorporada. Y que me haya contactado el Museo Marc, que guarda el segundo tesoro más importante del Río de la Plata después del de Lima, Perú”, explica en declaraciones exclusivas a C6Digital.

“Nos contactaron porque ellos van a hacer una sala especial con toda la historia de Estanislao López. Como sabemos Estanislao López fue el primer caudillo que le hizo frente a Buenos Aires y les dijo: ‘Señores hasta acá llegan ustedes, a partir de acá mandamos nosotros’”, recordando la historia del federalismo. La Amistad de López con Artigas y la decisión del Museo de recopnstruir los tapices y banderas con seda argentina”, agregó.

Para dar cuenta de la emoción que le produjo esa propuesta “y el orgullo, porque me siento muy orgullosa de que con seda misionera se restaurarán los hilados deteriorados y vamos a psar a ser también parte de esa historia de Estanislao López, una historia que también tiene que ver con nosotros, con Artigas, con Andresito, que también le pusimos un límite en su momento a Buenos Aires”.

Dijo que ya se ha comenzado a trabajar en la restauración, proceso que será filmado por el Museo, así como medios de Buenos Aires igualmente registrarán la recuperación de banderas y tapices que resultaron dañados por cuestiones climáticas”.