SEGUINOS

POSADAS

Con talleres vuelven las recomendaciones para combatir el Covid y el Dengue

En pleno verano, los posadeños pueden disfrutar de las actividades al aire libre organizadas por el Municipio, pero es imprescindible recordar las medidas esenciales que protegen del Covid-19 como también del Dengue.

Con el objetivo de construir estrategias comunicativas y pedagógicas, desde esta semana los agentes municipales retomaron los talleres de concientización sobre estas enfermedades en los  Centros de Atención Primaria de la Salud.

Las acciones preventivas se realizaron este lunes en el CAPS Latinoamérica. Las actividades consistieron en el dictado del taller de educación sanitaria para reforzar y recordar qué es el Covid-19. Se ha explicado en qué consiste el virus, cómo se contagia de una persona a otra y las medidas de prevención. 

De este modo, también se organizó el taller sobre dengue, focalizando en las medidas de prevención: no dejar agua estancada, eliminar los recipientes que puedan contener agua o dejarlos boca abajo, y cambiar frecuentemente el agua a los floreros. Otra temática tratada fueron las distintas formas de contagio.

Estos talleres nacen por los retos que se debe asumir con la pandemia por la COVID 19 y la necesidad de capacitar en los diferentes escenarios de relacionamiento social.

Todavía no es el final de la pandemia y por eso es necesario seguir trabajando, en este sentido, desde la Secretaría de Salud, Medio Ambiente y Desarrollo Humano se recomienda que el uso de tapabocas sea de la siguiente manera:

* Siempre lavarse las manos antes y después de usar el tapabocas.

* Usar los amarres o lazos para colocar y retirarlos.

* No tocar el frente del tapabocas cuando se retire el mismo.

* Colocar y retirar el tapabocas dentro del hogar.

* Usar de manera que cubra, hacia arriba, hasta cerca del puente de la nariz, y hacia abajo, por debajo del mentón.

* Usar tratando de apretar los amarres para que quede pegado en la cara, sin dejar espacios libres.

* No utilizarse en menores de tres (3) años.

* No usarlo por debajo de la nariz.

* No usarlo de manera floja, no dejar espacios a los dos lados.

* No bajarlo y dejarlo en el cuello para descansar en él.

* Recomendable en tela de varias capas que cubran nariz y boca, que se lave y se cambie a diario.

* Uso individual.

* Debe poder lavarse, plancharse y reutilizarse.

También, se aconseja:

* La higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección.

* Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca en forma permanente ya que puede haber estado en contacto con elementos contaminados dentro del ámbito de trabajo.

* Mantener distanciamiento físico de 2 metros. En caso de no ser posible, se debe utilizar obligatoriamente un tapabocas.

* Uso individual del mate y tereré

* Ventilar los espacios cerrados

Ante cualquier síntoma comunicarse al 0800-444-3400  o bajar la Aplicación ALEGRA MED MISIONES. En caso de emergencias llamar al 107.

Con respecto al dengue, muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Por eso, se debe eliminarlos y evitar que se acumulen en la vivienda,  Si no se puede eliminarlos porque se usan permanentemente, hay que evitar que acumulen agua, dándoles vuelta (baldes, palanganas, tambores) o cambiandoles el agua y cepillándose frecuentemente (bebederos de mascotas).

Todos pueden prevenir los criaderos de mosquitos.

También es importante prevenir la picadura del mosquito:

* Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

* Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

* Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

* Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

* Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Además, ante la aparición de síntomas como fiebre, dolores musculares y de articulaciones, cansancio, náuseas, vómitos y manchas en la piel, es importante visitar al médico, no automedicarse, beber mucha agua y hacer reposo.

Descargar Semanario Seis Páginas
-