Noticiasdel6.com Todas las noticias Shopping del 6 Seis Páginas Deportes en el 6 Radio Misiones Jorge Kurrle

Con todas las previsiones presupuestarias, Misiones avanza hacia el 2023

Editorial

Una vez más, Misiones aprobó el Presupuesto para el año venidero, en el mes de octubre, antes que concluya el periodo de sesiones ordinarias de la Cámara de Representantes. Fue el jueves último, dándole previsibilidad al Poder Ejecutivo en la concreción de las políticas públicas pero también a los otros del Poderes del Estado el Judicial y el Legislativo. Esto es, transitará en lo institucional, como lo ha venido haciendo, sin sobresaltos y pudiendo afrontar los imprevistos en la forma de gestión que se ha llevado adelante: con respeto mutuo.

No es por tanto casual que en el hemiciclo destinado a las autoridades provinciales, se haya podido observar la presencia de la titular del Superior Tribunal de Justicia Rosanna Pía Venchiarutti y los ministros Ramona Vázquez y Roberto Rubén Uset, este último como integrante del máximo tribunal provincial, también conduce en ese carácter el Tribunal Electoral de Misiones.

A poco de aprobado el Presupuesto, la presidente del STJ puntualizó que el cálculo de gastos y recursos para el año próximo es austero, pero que le permitirá a la Justicia modernizarse. Es decir, sumar tecnología que le permita llegar, a comienzos del 2023, al expediente digital. El proceso de modernización comenzó en el 2014 y no lo detuvo ni la pandemia, apuntaban funcionarios judiciales, recordando que la Justicia continuó trabajando con los debidos protocolos durante la cuarentena.

De su lado el Gobernador, como ha ocurrido en sus años de mandato, agradeció al presidente del Parlamento misionero, Carlos Rovira y a los diputados por la aprobación del Presupuesto y puntualizó que permitirá al Gobierno “continuar ejecutando las políticas públicas que benefician a los misioneros”.

La inversión en el área social ocupa el 67% del Presupuesto y estará destinada a tecnología, salud, educación disruptiva, boleto estudiantil gratuito, infraestructura, contención de los sectores vulnerables.

Encaminada como es habitual la Provincia, se viene ahora seguramente el debate por el Presupuesto de la Nación, que está a consideración del Congreso. Ya fueron a informar los funcionarios a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados. Y en este ámbito, Misiones ve restringida su presencia a los diputados nacionales del Frente Renovador de la Concordia, quienes cuentan con el apoyo de sus pares de otras Provincias con los que forman un bloque parlamentario.

Porque los representantes por Misiones de Juntos por el Cambio, no están allí para velar por los intereses de los misioneros, sino de la conducción central de JxC, que impone en el Congreso una visión de fuerte impronta porteña. Y matizan regionalismo con una norotia e inexplicable inclinación hacia el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés. Inexplicable. como no sea el resultado de lo que aparenta ser un lobby de empresarios misioneros anti impuestos, que usufructúan aquí de las riquezas de Misiones y de todos sus servicios, pero recurren a la justicia federal correntina para eludir responsabilidades fiscales, con las siempre “oportunas” cautelares. 

Y cuando estos legisladores de la oposición intentan disimular, el intento resulta fallido: Florencia Klipauka – por ejemplo- le preguntó al ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis por la transformación en autovía del tramo de la ruta nacional 14 que corre por Misiones. Una aspiración que sí es misionera, pero que así suelta, desvinculada suena a tirar algo “al voleo”.

Porque lo que se busca, no es el hecho en sí, un compromiso concreto, sino dar la impresión de estar interesada en una cuestión que concierne a Misiones. Y por qué? Porque no sabe de qué se trata. Nunca se reunieron con el Gobierno de Misiones, ni ella, ni Martín Arjol, los dos nuevos diputados de JxC por la Provincia. Tampoco aceptaron la invitación del Gobernador para conversar acerca de cuestiones que tienen que ver con la Provincia y su desarrollo. Con los proyectos en ejecución y en carpeta para los municipios, por citar algunos.

O la tan esperada Zona Especial Aduanera que el Gobierno de Misiones ha propuesto y cuenta con el respaldo de todos los sectores de la economía provincial. Tiene la aprobación del Congreso, pero fue vetada por el presidente Alberto Fernández, por lo que hoy está incluida nuevamente para el Presupuesto 2023.

La oposición no aprobó el Presupuesto 2022, actitud que asumieron igualmente los diputados por Misiones de JxC perjudicando el citado proyecto especial y las numerosas obras planificadas y presupuestadas con ese cálculo de gastos y recursos, obligando a continuos viajes del Gobernador y los ministros a Buenos Aires para contemplar la ejecución de cada obra con una decisión específica. O sea buscaron, deliberadamente, trabar la gestión. No lo consiguieron, claro. Pero persisten en lo mismo.

Temas: