SEGUINOS

Justicia

Con un 22,24% más de presupuesto para 2021, el STJ ratificó su apuesta por la despapelización y la digitalización

El Poder Judicial estimó en 4.748.114.000 pesos la partida presupuestaria para ejecutar el próximo año. Para el año en curso fue previsto un monto de 3.884.338.000 pesos.

En una jornada especial, donde se celebra el Día del Funcionario y Magistrado, la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori, expuso en la Legislatura su previsión de gastos para el 2021. “Hace 200 años que el mundo no vive una pandemia y el Poder Judicial se adaptó a las circunstancias, nunca se detuvo”, afirmó. Reiteró su apuesta a la despapelización y a la digitalización.

“Todo lo que se pretende es una apuesta al futuro, planificar de acuerdo con el contexto sanitario, en un escenario económico complejo. No es un esquema sencillo, sino difícil, que nos ha llevado a plantearnos cómo seguir”, sostuvo ante la Comisión que preside la diputada Natalia Rodríguez.

De acuerdo con el proyecto enviado por el Ejecutivo, para el 2021 están previstos 4.748.114.000 pesos para el Poder Judicial, de la que dependen también el Consejo de la Magistratura, el Centro de Capacitación y Gestión Judicial, el Centro Judicial de Mediación, la Secretaría Tecnológica Informática, la Biblioteca, la Dirección de Administración, la Secretaría de Apoyo en Investigaciones Complejas y la Dirección de Arquitectura Judicial.

El presupuesto es 22,24% más que el de 2020 ($3.884.338.000).

Agregó que “la necesidad de la administración de justicia orientada al cumplimiento de garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva provocó en el contexto de pandemia y de aislamiento social preventivo y obligatorio la dinamización y aceleración de todos los procesos de digitalización y despapelización”.

La Presidenta del STJ indicó que el desafío que impuso la expansión del coronavirus hizo que la Justicia desplegara “herramientas tecnológicas en los sistemas de gestión y de los servicios informáticos en todas las áreas judiciales” para llegar a todos los puntos de la provincia.
“Se destinaron muchos recursos a la sanidad de las dependencias judiciales. Pensábamos en la inflación, pero nunca que iba a ocurrir una pandemia”, admitió Venchiarutti.

Apuntó que, por ejemplo, “la oralidad de los procesos civiles, implica que se tenga a todas las partes en un espacio específico, tuvo que dejarse de lado en 2020, porque surgieron otras prioridades”.

“El Sistema de Gestión Digital de Expedientes se extiende a toda la primera instancia. Y empezó en la segunda en Posadas, Eldorado y Oberá”, precisó la ministra.

De su lado, el Administrador General del Poder Judicial, contador Néstor Oscar Moroz, añadió que un desafío para 2021 es la puesta en marcha de la recientemente creada Quinta Circunscripción Judicial. Y aclaró que dentro de las partidas previstas está contemplado lo que se destinará a aumentos salariales.

En cuanto al Consejo de la Magistratura, para 2021 se tiene pensado llegar a completar 25 concursos motorizados por las vacantes a completar y a la creación de la nueva circunscripción judicial.

En la presentación ante la Comisión, se adelantó que el año que viene el Centro Judicial de Mediación espera profundizar la inversión acorde para la incorporación de la infraestructura que soporte la actividad en el marco de plataformas multimedia, con video y sonido, y la habilitación de salas para ciudadanos de escasos recursos a los fines de las barreras tecnológicas no operen como impedimento para el acceso a los servicios judiciales.

Se prevén diversas obras de ampliación y/o refacción de dependencias judiciales, tanto del interior de la provincia como de la ciudad de Posadas. Asimismo, se proyecta la adecuación y refacción de edificios que se alquilen o reciban en comodato destinadas a albergar dependencias que deban mudarse, por vencimiento de los contratos de alquiler o para mejorar los ambientes de trabajo.

Además de Moroz, también acompañó a Venchiarutti la contadora Liria Beatriz Schunke, a cargo de la Dirección de Administración.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-