SEGUINOS

COMERCIO

Con una agenda temática dominada por los efectos de la pandemia en la economía, la CEM realizó una reunión virtual

Todas las entidades adheridas a la Confederación Económica de Misiones mantuvieron una reunión virtual que fue conducida por el presidente de la institución, Alejandro Haene. Participaron referentes de los sectores de la producción, servicios, comercio, industria y turismo de un amplio espectro de la geografía provincial.

En el desarrollo del orden del día establecido que tuvo como eje central la situación que atraviesan las diversas actividades en el contexto de la pandemia de Covid-19, quedó de manifiesto el acompañamiento permanente de la CEM para elevar iniciativas privadas de orden público.

Condicionados por pandemia

En el encuentro que se concretó el último lunes, se evidenció que con las restricciones sanitarias conviven disímiles facetas entre reactivaciones y situaciones críticas.

En ese sentido, referentes del rubro hotelero- gastronómico demandaron una ley de emergencia a nivel nacional, provincial y municipal que permita hacer frente a una actividad “sin circulación y con fronteras cerradas desde el 12 de marzo” y que se estudien alternativas para afrontar el pago de las facturas de energía eléctrica.

También expresaron su preocupación los sectores, tabacalero por la complejidad del mercado y de la industria yerbatera necesitado de “trasladar a góndola los costos que entre otros le insume el constante incremento de la materia prima que solo de enero a junio subió más de un 50%”.

Un contexto más favorable

Si bien la situación no deja de ser crítica, acorde a las generales de las pequeñas y medianas empresas, en las apreciaciones de los interlocutores se pudo percibir que las restricciones de la pandemia están propiciando una reacción comercial en todas las localidades de la provincia debido, en gran medida, al cierre de las fronteras.

En el contacto virtual, de todas maneras, coincidieron en las dificultades comunes de reposición y abastecimiento de mercaderías y los trastornos para cumplir con los salarios.

Desde la ganadería indicaron que se mantienen los precios en el caso de animales medianos y los forestales por su parte, expusieron que “hay una mayor demanda en el mercado interno y un buen panorama en la comercialización al exterior”.

Otros temas de agenda

Entre los temas del orden del día se hizo referencia a la necesidad de establecer los criterios aplicados por la Afip para determinar con los plazos e infracciones en la emisión de notas de crédito y débito, a la elaboración de un proyecto consensuado con el sector público para avanzar en un tratamiento integral de la basura y los desechos en la provincia y establecer pautas claras en la aplicación de la ley de góndolas para evitar multas.

Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas


-