SEGUINOS

AGRO

Con una entrega de plantines se inicia una nueva etapa del programa hortícola

En una jornada de trabajo territorial del Ministerio del Agro y la Producción en Gobernador Roca se avanzó hacia una nueva fase del plan para mejorar la productividad hortícola.

Se ejecutó una nueva etapa del “Programa de Incentivo a la Producción Hortícola” en una jornada territorial del Ministerio del Agro y la Producción. En la misma se entregaron plantines y se realizó una evaluación de la implementación de los insumos otorgados en el inicio de la puesta en marcha del mismo. Dicho Programa benefició a más de 200 agricultores pertenecientes a 34 municipios.

“Pudimos ver la dedicación y el potencial de los productores hortícolas de Gobernador Roca, Andrade, Corpus, Santo Pipó, Santa Rosa y Yacutinga”, comentó el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala. “El objetivo de este Programa es incrementar la productividad de las chacras contribuyendo a la provisión de alimentos y la seguridad alimentaria. En la primera etapa, se pusieron a disposición de los productores, plantines, semillas y sistemas de riego, entre otros insumos, como aportes no reintegrables. Ahora estamos fortaleciendo este plan con un seguimiento de las etapas”, aseguró el ministro.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, señaló que “además de entregar plantines de pimiento de muy buenas características, se evaluó el uso de los insumos incorporados”. “Estuvimos viendo cómo fue el uso de la infraestructura entregada y cuáles son las necesidades de los productores para que sigan incorporando tecnología a la chacra”, agregó Imbrogno.

Los funcionarios y equipos técnicos recorrieron las chacras con producción hortícola convencional y también visitaron a productores que desarrollan sistemas agroecológicos. Se trata de un grupo de agricultores que se encuentra en una etapa de transición, sin uso de fitosanitarios, para lo cual requirieron el apoyo técnico del MAYP.

Por otra parte, el subsecretario de Planificación, Extensión y Financiamiento Rural, Martin Ibarguren, explicó que mantuvieron “un encuentro con integrantes de la Asociación de Productores Agrícolas de Misiones (APAM) y la Cooperativa Yapeyú que buscan mejorar el rendimiento de los yerbales”. En este sentido, acordaron avanzar con los equipos de profesionales del Ministerio en un plan de trabajo mediante asistencia técnica y capacitaciones como así también el desarrollo de biofertilizantes y la posible implementación de bioinsumos.

El desarrollo de la jornada contó también con el acompañamiento del intendente de Gobernador Roca, Rosendo Lukoski, el diputado provincial Julio Petterson, el coordinador general del Mercado Concentrador Marcelo Orue, Verónica Lutz y Roxana Argüello del Ifai.

..
Descargar Semanario Seis PáginasDescargar Semanario Seis Páginas